El MacBook Air es el mejor laptop del mercado | Techcetera
subir

El MacBook Air es el mejor laptop del mercado

Apple lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a subir la barra de lo que debe ser (y hacer) un laptop de consumo con el lanzamiento del nuevo MacBook Air M2. Y lo hace de la manera más Apple posible: integrando -a la perfección- hardware, software y servicios para entregar un dispositivo que sorprende en todos sus aspectos.

 

Sorprende en su diseño…

El rediseño del MacBook Air M2 es el más grande de la historia del Air desde su lanzamiento. Por primera vez el dispositivo deja su forma “triangular” y adopta un look & feel más rectangular, siguiendo la línea de diseño del iPhone, de los iPad y de los MacBook Pro (los Pro de verdad). Un diseño que es más delgado que el Air M1, que ocupa 20% menos en volumen y que, increíblemente, pesa menos que todos los modelos anteriores del Air.

 

 

Hablando de diseño, tenemos que hablar de la nueva pantalla. Apple trae al Air el mismo diseño de bordes reducidos que vimos en los Pro de 14″ y 16″ del año pasado y que, a pesar de ofrecer sólo 0.3″ pulgadas adicionales genera un efecto visual importante que la hace ver mucho más grande.

 

MacBook Air M1 y MacBook Air M2

 

Y, claro, necesitamos hablar del regreso del puerto MagSafe que, además de liberar uno de los puertos Thunderbolt / USB-C para su uso en la conexión de periféricos, ofrece carga rápida con la cual el dispositivo se carga al 50% con sólo 30 minutos de conexión vía el cargador de 67w.

 

Ahora bien, si usted escoge el color “medianoche” que es una mezcla de un azul oscuro tirando a negro que genera visos al recibir los rayos del sol, prepárese para ver muchas huellas en su dispositivo porque es como un imán de huellas.

 

…Sorprende en su funcionamiento….

El M2 no es, como dicen los norteamericanos, ground-breaking. Y no lo es porque no necesita serlo. El M2 construye sobre la ventaja competitiva del M1 para traer aún más velocidad, aún más performance y aún más rendimiento por vatio.

 

 

En comparación con el M1, el M2 ofrece un 50% ancho de banda, alcanza 18% más de rendimiento de CPU y un 35% más de rendimiento gráfico, todo manteniendo una autonomía de 18 horas de uso. Ojo, de uso. Para que se de una idea, llevo 10 días de viaje  no utilizando mi computador 5×8 pero sí trabajando en él 4 horas diarias y sólo he cargado el MacBook Air 2 veces en los 10 días.

 

 

Abrir aplicaciones, o cambiar entre ellas, es divertidísimo por la inmediatez que ofrece el sistema y, espero le pase, se sorprenderá con lo rápido que el MacBook Air M2 ejecuta algunas tareas. Hace 8 días, que grabé un video para Instagram, pensé que iMovie había fallado y no había exportado el video (en 2 ocasiones) porque no me di cuenta que ya había terminado.

 

… y sorprende en la facilidad y seguridad de uso

El MacBook Air no sería lo que es sin macOS. Al equipo que estoy probando le instalé el beta de macOS Ventura, para ver cómo funcionará y debo decir que he visto mejoras no sólo en el rendimiento del equipo sino en la manera que uno hace varias cosas y que facilita aún más su funcionamiento.

 

Safari mejora, aún más, los niveles estándares de privacidad mientras que iCloud Keychain ahora no sólo ofrece un gran administrador de passwords (que creo tendrá que convertirse una aplicación stand alone) sino que además ahora incluye la generación de códigos OTP y de verificación de 2 casos.

 

Y si usted tiene, por ejemplo, un iPhone ahora puede utilizar sus cámaras como cámaras web para sus llamadas y reuniones virtuales

 

¿Para quién es el MacBook Air?

El MacBook Air es el computador perfecto para estudiantes. Aquí está la explicación completa del por qué. Pero además es el computador para cualquier usuario “normal” que quiere portabilidad, larga duración de la batería y un performance impresionante en un dispositivo seguro, compacto y robusto.

 

Si el MacBook Air era el computador más vendido de Apple, el nuevo MacBook Air M2 sólo ampliará sus ventas, no sólo en relación con los demás computadores de la marca sino en el mercado en general.

 

¿Gamers? ¿Desarrolladores? Para ellos me iría por un MacBook Pro de 14″ aunque debo decir que los juegos de Apple Arcade corren sin problema y sin recalentamiento en el MacBook Air.

 

Atendamos la críticas

Qué se recalienta. No he logrado que al mío le pase pero seguramente es porque lo he usado en escenarios de usuario tradicional y no de lo que sería un usuario profesional avanzado.

 

Que no tiene puertos. En serio, ¿qué le conectan a su laptop… un disco externo, una pantalla? Hay van 2 puertos, que gracias al MagSafe quedan libres para ello. Si usted necesita 8 cosas conectadas, de manera simultanea, a su computador a lo mejor no necesita un laptop sino un desktop (un cuyo caso le recomendaría un Mac Studio que trae incluso puertos USB-A).

 

No tiene pantalla OLED y su tasa de refresco es “baja”. De nuevo, si usted es un games profesional seguramente no necesita un laptop pero si lo necesita váyase por el Pro de 14″! Pero para jugar juegos normales, para ver películas, para trabajar en tareas cotidianas he encontrado que la pantalla es mucho mejor, incluso, que la del nuevo MacBook Pro de 13″.

 

Que no tiene Codecs de Audio. 99% de los usuarios no saben qué son codecs de audio y no les afecta si su computador los tiene o no. El MacBook Air M2 tiene 4 bocinas compatibles con Audio Espacial que funcionan bien. No; no suena igual que el Mac Studio Display porque físicamente no tiene el espacio para albergar un sistema de tales dimensiones. Claro que lo puede emparejar con un par de HomePods y le queda un sistema fantástico!

 

Conclusión y Calificación

El MacBook Air es un 10. Punto. No hay más que decir. Este, es el mejor laptop del mercado (si usted lo usa para lo que fue creado).

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com