La gente de Consomac encontró hace un par de semanas un registro en la base de datos regulatoria de Eurasia de 3 nuevos modelos de iPhone (los A2595, A2783 y A2784) y 8 modelos de lo que parecerían nuevos iPad (A2436, A2696, A2759, A2437, A2591, A2757, A2761 y A2766). Todo parece indicar que corresponden al nuevo iPhone SE 2022 y a una renovación del fantástico iPad Air, cuya 4ta generación (lanzada en 2020) sigue siendo para mí el mejor iPad de la historia.
Hasta ahí todo está normal y hace parte de lo que esperamos ver en el primer evento de lanzamiento de Apple en este 2022, el cual parece se llevará a cabo el próximo 8 de Marzo.
Sin embargo, este fin de semana el mismo de Consomac encontró un nuevo registro en el que aparecen, además, 3 nuevos modelos de Mac (con los modelos A2615, A2686 y A2681), algo que “engordaría” los anuncios que esperamos a comienzos del próximo mes, ¿o no? Este tipo de reportes regulatorios ocurren generalmente entre 1 y 3 meses antes de que los dispositivos lleguen al mercado pero nada garantiza que los mismos no correspondan a equipos que serán lanzados más adelante en el año.
Y es que hay 2 factores que juegan en la fecha en que veremos estos nuevos equipos. La primera es el tema de la escasez de chips, que tiene apretada la cadena de abastecimiento de la compañía (y en realidad de todos los fabricantes de cualquier cosa que use chips) y que podría dilatar la disponibilidad de nuevos equipos y la segunda, que es más tricky aún, es el tema de qué procesador tendrán estos equipos.
¿Serán equipos “de consumo” con el nuevo Chip M2, el sucesor del extraordinario M1, que mejoraría su performance pero sin acercarse a los M1 Pro y M1 Max que la compañía lanzó a finales del año pasado en su renovación de su línea de laptops profesionales?
Si es así mi apuesta está en la “más grande renovación de la historia del MacBook Air” de la que venimos oyendo desde el año pasado y no en los rumores que apuntan a un nuevo MacBook Pro de 13″ “de entrada”, que como dije hace un par de semanas, lo lógico es que dejara de existir para darle coherencia a los segmentos de mercado.
El tema es la relación del M2 con el Chip que vemos en los iPhone. El M1 está basado en los A14 del 2020 y el A16 no lo veremos sino hasta Septiembre/Octubre por lo que no es claro si veremos este procesador antes del lanzamiento de los iPhone 14 a finales de año. Yo creo que hace lógica pero otra cosa es lo que digan en los laboratorios de Cupertino. Posiblemente el M2 esté basado en el A15 que ya tienen los iPhone 13 y que sigue destruyendo a la competencia en temas de performance.
¿O serán equipos que utilicen los Chips M1 Pro y M1 Max y completen la migración de Intel a Apple Silicon?
Puede ser que veamos ambos pues uno de los modelos registrados está catalogado como un “laptop”, lo que ha puesto a pensar a muchos que los otros son serán computadores de escritorio. Equipos de escritorio como un nuevo Mac mini (pro) y un iMac Pro, que traiga una pantalla mayor a 27″ y que le de a los usuarios profesionales de escritorio lo que ya el M1 le dio a los usuarios de consumo de la marca.
Sean lo que sean creo que el evento de Marzo cada vez se pone mejor! y ahora tendremos que esperar, como decíamos en el último episodio de Hablemos de Apple (ya se suscribieron, ¿cierto?), a ver si además de teléfono, iPad y computadores Apple también incluye nuevas versiones de los AirPods Pro y AirPods Max.