fbpx

2012.COM vs. 2012.LATAM

Ya para esta época del año, todos los portales de información digital y tecnología han hecho sus predicciones…

Ya para esta época del año, todos los portales de información digital y tecnología han hecho sus predicciones para lo que podemos esperar en términos de tecnología y digital para este año en el mundo.  Cómo entra el panorama latinoamericano en estas predicciones? En colaboración con el equipo de Techcetera les dejamos lo que vemos que podemos esperar en innovación y tecnología digital para este año que comienza.

– En el año 2012, en Latam veremos una consolidación de la infraestructura para prestar el servicio de internet (y todo lo que se pueda poner encima del mismo). Especialmente software y contenidos locales para empresas pequeñas y medianas y para la gente del común, especialmente la que no habla ingles y no puede acceder a websites en ingles. Temas de gobierno en linea y apertura de datos por parte del gobierno que puedan ser explotados por lo privados. Latinoamerica sera la nueva frontera de la inversión en tecnología, y empezaremos por ver copias de los servicios ya existentes en otras partes del mundo, pero que no han visto a Latinoamérica como foco de su crecimiento. Los medios se volcaran hacia internet, toda vez que la adopcion en las clases populares se masifica..

–  Menos físico y más nube. La computación en la nube es la evolución natural de la tecnología y cada vez veremos a mas usuarios usándola en su día a día en aplicaciones y servicios como Facebook, MSN, DropBox y Itunes Match. Prediccion: América Latina entrará en la nube no solamente con info, sino con aplicaciones, temas corporativos y de seguridad.

–  Reconocimiento de voz: Para este año debemos poder estar esperando esto para el mercado de América Latina, y tener el reconocimiento de voz en español. Ya Apple abrió iTunes para Latam, por lo que no es descabellado pensar en que sigan abriendo otros servicios como Siri.

–  NFC  y Smart Wallet: España ha sido el único país habla hispana en montar un piloto par este servicio. No se ven próximas aplicaciones o servicios en Latam.

–  Compartir. El social media no será un tema personal si no podemos esperar que la gente a través de social media comparta mucho mas que sus temas personales.  No es solamente compartir un Link de interés.  Es abrir toda la historia de acciones en la red lo que podemos empezar a ver. Es global.

–  Tal como lo dice la mayoría de portales, la TV Digital invadirá la sala de la casa. Apple TV, GoogleTV, SmartTVs.  YouTube será el gran ganador ya que no entra amarrado a ningún dispositivo y se ha vuelto un tema de servicio indispensable.  Hoy en día si no tiene YouTube, muchos fabricantes están siendo relegados por los consumidores. Es Global

–  Social Media: El Social media comenzará a entrar muy fuerte en las corporaciones. Yo lo llamo el Enterprise Media, sitios como Linkedin y servicios como Chatter.com o Jive, quienes están abriendo una oficina para la región, tomarán mucha fuerza. Se verán todo tipo de acciones para buscar que el usuario permanezca cada vez mas en los sitios y que tenga más y mejores conversiones.

–  Contenido Patrocinado + Social Media = Éxito! Empezaremos a ver más contenidos Patrocinados por las marcas en el social media. Cada vez mas marcas tienen sus paginas y perfiles en redes sociales.

– Contenidos en español que además tienen la ventaja de entrar a América Latina y a los 40 millones de hispanos que SI hablan cristiano (a diferencia de la canción de Mecano). La página web de BBC en español (www.bbcmundo.com) es una de las páginas de noticias en español más visitada en Estados Unidos esa es una tendencia en los medios pero también en todos los contenidos.

– E-Commerce: Las plataformas sociales serán el nuevo escenario de experiencias de compra. ya que los margines en estas se maximizan.  En el 2012, más empresas tendrán sus tiendas virtuales en sus páginas de Facebook y aumentaran la participación en comunidades como Tumblr y Pinterest donde los usuarios comparten sus compras y wish Lists.

–  Mercadeo Digital con más y mejores especialistas pero dentro de las empresas.  A medida que hay mas confianza en el tema digital y las empresas ven que es un tema en el cual no se deben quedar atrás, tendrán departamentos de mercadeo digital dentro de las empresas. Unas ya lo están haciendo y otras lo harán gradualmente. Lo podrán hacer contratando empresas expertas en consultoría digital como un asesor externo para acciones puntuales.

–  Engagement Optimization. Ya vimos el SEO y el SEM y estos empezarán a pasar a un segundo plano.  Este año veremos el EO. Como mejorar y optimizar las diferentes acciones de los usuarios en la red. No es solamente una visita, sino todo lo que viene o puede venir con ella.

– Gadgets: El flujo de nuevos dispositivos hacia América Latina no tendrá precedentes. En tan sólo estos primeros 2 meses tendremos lanzamientos de equipos como el Lumia 800 de Nokia, el Galaxy Note de Samsung y el PS Vita de Sony. Veremos más smartphones y una invasión de Windows Phones, los cuales entrarán a romper las tendencias de Android y Apple dada la alta penetración de usuarios windows en la región.

 

Deja un comentario