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Tendencias 2012: El Currículo

Catalina Valenzuela

Ahora que ya guardé los adornos de Navidad, que la vida parece finalmente volver a su cotidianidad y que es hora para que los buenos propósitos se empiecen a volver realidad voy a seguir mirando las tendencias del 2012. Esto con el fin de empezar a discernir sobre los temas a discutir en este y otros foros durante este año que pinta bastante movido en términos de tecnología y de educación.

Siguiendo con las tendencias 2012 para la educación y la tecnología y la propuesta del Blog Mindshift : ¿Qué va a pasar con el currículo en el 2012?

Para empezar definamos qué es el currículo. Desde que me empecé a interesar por los temas de educación esa palabra ha permeado discusiones académicas y de salón. Para empezar hay que definir currículo: la divina Wikipedia, dice lo siguiente: “se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica”. Es básicamente lo que se enseña, lo que se aprende, como se enseña, como se aprende y como se evalua lo enseñado y lo aprendido. Lo que sucede en la realidad del ambiente de aprendizaje puede ser distinto, pero esa es otra discusión.

Entonces cuales son las tres tendencias mencionadas por Mindshift:

1. Entrega digital:

Cada vez más el material pedagógico será entregado electrónicamente. Esa es la tendencia mundial. Ya en el 2010 Amazon vendió más libros electrónicos que de papel y en el 2011 también y así la tendencia va marcando. En el 2011, Borders una de las librerías insignes de los Estados Unidos quebró. La tendencia en América Latina se mueve en esa misma dirección con lentitud, pero llegando.

Digitalmente además se pueden poner y entregar las tareas, se pueden calificar las evaluaciones y hasta se puede comunicar con el educador sin estar en la clase. También la comunicación con los padres y tutores se puede hacer más fluida. Y se ahorra mucho dinero al reducirse los costos de impresión. También en un mundo que debe tomar conciencia ambiental se cortan menos árboles (les quedo debiendo el dato)

Y se puede repasar con la maravillosa Khan’s Academy entre otros y hasta aprender como en la propuesta de la clase al revés. Y para los más lanzados se pueden tomar cursos en MIT y otras instituciones de gran prestigio académico. Es más la súper prestigiosa MIT anunció en enero de 2012  de ahora se pueden tomar cursos y obtener una certificación (y gratis).

A nivel de políticas públicas, algunos estados americanos como California y la Florida han decido moverse hacia libros y material digital como parte de su estrategia de adopción de   NTICs: al optimizar el uso de los “gadgets (un uso más para los Tablets) y para reducir costos por supuesto.

2.  Motivado por los intereses:

Como en los ambientes de aprendizaje, el currículo será motivado por los intereses. Serán los intereses de los estudiantes y de sus maestros los que impulsarán la búsqueda del conocimiento.

Los estudiantes participan ya activamente en la curación de contenidos (las herramientas son gratuitas en su mayoría y de uso fácil). En la era digital no existen contenidos irrelevantes, existen gustos distintos. Entre otras porque se puede aprender más y mejor cuando el contenido es relevante, es cercano a la persona.

Algunas teorías organizacionales dicen que la pasión por lo que se hace es un gran motivador, eso también lo dice el Mindshift, y me parece que cualquiera que este feliz en su trabajo sea este ganar sustento o aprender cosas nuevas, lo hace mejor, con ganas.

Así pues cada loco con su tema y todos con el asunto de todos, parece que será el mantra del 2012 y los años por venir.

3. Habilidades 2.0 o Habilidades del siglo XXI:
En este blog ya he discutido en varias ocasiones cuales son esas habilidades. Algunos como yo, las llamamos Habilidades del siglo XXI.

Por su relevancia vale la pena recordarlas son las cuatros CS (en inglés) y a las que yo añada una A (en español).

1. Colaborar: Trabajar en equipos en vivo y en directo, o vía Internet con Skype y similares

2. Crear/Innovar: Ser capaces de mostrar ideas, conceptos nuevos, incluso formas de presentación del contenido.

3. Pensamiento  Crítico: Argumentar, discutir, analizar, discentir son los verbos para describir estas habilidades.

4. Curar: Este verbo tomado del mundo de las artes plásticas, quiere decir poner el contenido interesante y relevante junto. ¿Cómo se hace? Leálo acá.

5. Aprender a Aprender: Tener las habilidades para aprender cosas nuevas todos los días  toda la vida.

Estas cinco habilidades son y serán las que  los niños y niñas tienen que adquirir en sus escuelas y colegios, las que deben ser reforzadas en la universidad y las que permitirán sobresalir en el mundo adulto. No se basan en conocimiento, en tener (o no tener) buena memoria, no es una acumulación de hechos, datos y fórmulas.

La tendencia es que cada vez más se va a evaluar la adquisición de esas habilidades tal y como hoy se evaluá la acumulación de hechos, datos y fórmulas que se encuentra con un click en Google, Wikipedia y en otras fuentes más sofisticadas como bibliotecas tan prestigiosas como la “British Library”  con casi todo su contenido en línea y de acceso gratuito.

Mindshift plantea entonces un incremento en el énfasis que se le va a dar a la enseñanza y al aprendizaje de las “habilidades del siglo XXI” y también al uso que le den los maestros a esas habilidades para ser más efectivos.

La industria editorial también vivirá una nueva revolución, o cambio de negocio, en tal vez el último bastión de su industria tradicional: los libros escolares y universitarios. Otro sector que seguramente cambiará serán el de las evaluaciones de desempeño de las instituciones educativas, y de los sistemas escolares y universitarios al incorporarse habilidades no ligadas a contenidos específicos.

Concluye Mindshift diciendo que  la educación se volverá más democrática. Al abaratarse los costos de los gadgets y/o al aumentar la inversión en los mismos por parte de las personas y de las instituciones, y de los contenidos cada vez más gente podrá acceder a educación de alta calidad.