fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Wi-Fi en Español para Dummies (Parte 2)

AWaldraff

En el post anterior aclaramos algunos términos básicos sobre Wi-Fi. En este post, que espero sea algo mas práctico, hablaré del componente principal de la red Wi-Fi, el router.

Antes de entrar a hablar de lo que hace ese aparato, necesito introducirlos a un concepto base de redes. En principio cada computador conectado a internet, tiene una única dirección por la cual es reconocido. Esta dirección se llama dirección IP, y como decía antes es única a cualquier computador que esté conectado a internet. Si quiere saber cual es la dirección IP de su computador, haga click aqui. Cuando ud. va a una dirección en internet como por ejemplo www.techcetera.co, lo que usted escribe en realidad va primero a un directorio, en donde traducen la dirección que ud. escribió a una dirección IP y luego si se busca la dirección correspondiente al computador de esta pagina en internet. Todo sucede en fracciones de segundo.

Usted recordará que cuando le instalaron internet en su casa, el tecnico dejó un aparato absolutamente horrible, y le advirtieron que no se atreviera a tocarlo, apagarlo o a hacer algo con el. El que me dejaron a mi es un intento fallido y de mal gusto de replicar un portarretratos (ver la foto). Lo tengo guardado por alla detrás de mi escritorio, lejos de la vista de cualquier ser humano con un mínimo sentido de la estética. Ese aparato es un router, que cumple varias funciones, todas muy importantes. Para hacer el asunto algo mas fácil, imagínese que ese dispositivo fuera una oficina de correos.

El dispositivo entonces hace lo siguiente:

1. Así como ud. va a la oficina de correos y deja su paquete o carta en el sistema de correos, este dispositivo recibe y transmite la información desde su casa hasta la central de su proveedor de servicio. El dispositivo convierte la señal al protocolo (idioma) que habla su proveedor.

2. Este dispositivo le pone la dirección correcta a cada paquete de información que sale de su casa. Para este fin, consulta una base de datos de direcciones en internet.

3. También le pone una dirección interna dentro de su casa a cada dispositivo conectado a la red.  Es importante aclarar que para todos los efectos prácticos, todos los computadores de su casa comparten la misma dirección IP pública (si no me cree inténtelo, vaya a la pagina que le recomendé mas arriba desde otro computador conectado a su red Wi-Fi y verá que ambos tienen la misma dirección IP).

Este dispositivo (router) enruta la información que recibe cada computador de su casa y la envía al dispositivo correcto, en el momento correcto. Para poder enrutar la información el  crea una tabla de usuarios (dispositivos conectados) y le asigna a cada uno una única dirección de manera que pueda saber en cualquier momento donde esta cada computador y le pueda enviar la información correspondiente. Esto permite entre otras cosas comunicar dos computadores dentro de su casa de manera directa y rápida, por ejemplo para copiar un archivo de un computador a otro. Si tiene curiosidad por saber cual es su dirección IP interna, casi seguro es 192.168.1.XX, donde XX es un numero cualquiera entre 1 y 100.

4. Ahora imagínese que el cartero antes de entregarle una carta pudiera verificar que el contenido efectivamente es de su interes y que debe ser entregado en su casa. El dispositivo filtra la información que llega a su casa, de manera que solo la que esta permitida puede entrar, la demás se queda por fuera. Con este fin, el dispositivo crea una pared (firewall) que asegura que solo computadores que tienen permiso para entrar con información a su casa, pueden hacerlo. Mas adelante en otra serie hablaremos de temas básicos de seguridad. Por lo pronto lo único que necesita saber es que la puerta de su casa esta cerrada, mientras ud. mismo no la abra y créame hay muy buenas razones para abrir algunos huecos en esa pared.

5. La que nos concierne en este tema. Este dispositivo es un transmisor/receptor de radio que transmite datos a través de la frecuencia de 2.4Ghz y a través de esta frecuencia comunica con cualquier dispositivo que este conectado a su red Wi-Fi en esa misma frecuencia.

6. Si piensa un poco en lo que dije en el punto 5, cualquiera que tenga un computador y se conecte a su red (su vecino por ejemplo), estaría con un pie “dentro de su casa” y podría oír las conversaciones que tienen todos sus computadores entre sí. Así que el dispositivo cumple una función mas. El puede crear un idioma único para que se hablen los computadores entre sí. Solamente los computadores que tienen una clave (la famosa clave que le dio el técnico al instalarle el dispositivo y que nunca puede olvidar) pueden hablar ese idioma.

En términos generales, el router es un aparato bastante complejo. La buena noticia es que es de esos aparatos que generalmente funcionan bien y no dan problema para nada. La desventaja es de proveedor, al incluir todas estas funciones en un solo equipo, y ante la paranoia de los proveedores de internet por controlar su nivel de servicio, le quitan a usuario el control sobre las funciones de su propia red.

En realidad a menos de que usted sea un usuario muy técnico, lo que le instalan y como se lo instalan está bastante bien. Yo por mi parte, prefiero tener control sobre mi red, de manera que por ejemplo yo controle cual es la dirección interna de cada computador en mi casa y que yo controle que información puede cruzar el filtro del aparato. Por este motivo, le solicite a mi proveedor que limite la funcionalidad del dispositivo que me entregaron a la #1 únicamente. Y si quiere mi consejo. ud. debería hacer lo mismo, pero hágalo después de leer esta serie de posts sobre redes y Wi-Fi.

En el proximo post, voy a tratar de explicar cuales son las desventajas de usar computadores con diferentes versiones de Wi-Fi y como solucioné yo mismo estos problemas instalando mi propio router.