Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Wi-Fi en Español para Dummies (Parte 1)

AWaldraff

Si ud. tiene acceso a internet en su casa, es casi seguro que su proveedor de servicio de internet (ISP) le instaló una red inalámbrica o Wi-Fi. En TECHcetera, trataremos de explicar como funcionan de las redes Wi-Fi e intentaremos resolver algunos de los problemas mas comunes a los que nos enfrentamos sus usuarios.

Quédese conmigo, este es el primer post, que es el mas complejo, porque tendré que introducirlo a algunos términos técnicos. Pero no se preocupe, no son tan enredados como parecen. La red Wi-Fi es lo que usted llama “internet” y es donde ud. se conecta en la casa y que normalmente se llama Familia [Inserte aquí su apellido]. 

Para entender como funcionan las redes Wi-Fi ud. solo necesita conocer 4 tecnicismos. Lo único complicado que tienen es el nombre. Intentemos explicar este asunto.

  1. Para todos los efectos prácticos la diferencia entre una red inalámbrica y una red tradicional, es el cable. No se preocupe de nada mas. Obviamente que hay diferencias técnicas, pero estas solo serán evidentes si ud. necesita copiar o transmitir archivos muy grandes entre 2 computadores de su casa. Digamos que si tiene problemas de “velocidad”, es mejor conectar su computador a internet con un cable de red.
  2. Las redes Wi-Fi normalmente funcionan en la frecuencia de 2.4 Ghz. Este número no es importante, lo que si es crítico, es que ud. entienda que esta es la misma frecuencia que usan su teléfono inalámbrico y su horno microondas. Por este motivo estos 2 aparatos pueden interferir con su red Wi-Fi y hacerla mas lenta o “tumbarla”. Evite poner la cajita que le instaló el técnico al lado de su teléfono o del microondas.
  3. Las redes Wi-FI vienen en 3 versiones (en realidad son 4, pero hay una versión que no se popularizó). Estas son: 802.11B, 802.11G y 802.11N. De ahora en adelante las vamos a llamar B, G y N. Ese es el orden de aparición en el mercado y coincide con su velocidad. Las 3 versiones son compatibles entre si, pero la compatibilidad tiene un costo, que explicaremos mas adelante. Lo único que necesita saber por ahora es  cual versión de red le instalaron, y que versión de Wi-Fi soporta su dispositivo. Es casi seguro que en su casa tiene una red G y que su computador soporta G.
  4. Cualquiera que tenga un computador se puede conectar a su red, y por lo tanto cualquiera que tenga un conocimiento básico de cómputo podría entrar a su computador, mirar sus archivos o peor aún instalarle programas malignos o espías. Por eso lo recomendado es poner una clave para conectarse a su red. Esta es la misma clave que seguramente el instalador le pidió para completar la instalación y le voy a contar un secreto; si se puede cambiar…  Pero el técnico tiene instrucciones de decirle que eso no es posible, con el fin de que ud. no se meta a cambiarla y de repente dañe algo.

Esto es lo básico que necesita entender de su red Wi-Fi. En el próximo post voy a explicarle que es lo que hace esa cajita horrible, la mía parece un portaretratos, que le instaló el técnico en su casa.