fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

10 regalos de navidad – parte 1

AWaldraff

Solo queda una semana para completar los regalos de navidad. Como siempre sucede, algunos no tienen claro que regalar todavía. Esta es la primera parte de la lista que le escribí al niño Dios este año. mañana publicaré la segunda parte de esta lista. Usenla como inspiración, o simplemente ¡pueden enviarme los regalos a mi dirección!

1. Almacenamiento Externo:

Es curioso. La queja número uno de cualquier dueño de laptop/tablet/smartphone es la duración de la batería. Sin embargo cuando se acercan a un almacén esa pregunta casi nunca la hacen. En el momento de la compra, la mayoría elige su dispositivo con la capacidad de almacenamiento en mente.

En mi experiencia, el problema de la escasez de almacenamiento en los dispositivos es causado casi siempre por la falta de gestión del dueño. Personas que guardan la música en el smartphone, cuando debe estar en el computador. Gente que jamas archiva un documento o que mantiene decenas de documentos desorganizados en el desktop. Estos usuarios podrían vivir con menos capacidad de almacenamiento, pero deben buscar una mejor estrategia para manejarlo.

Yo uso una estrategia de 3 folderes. Un primer folder en donde guardo los archivos que he trabajado en el último mes. Ese folder vive en mi laptop y se sincroniza con Dropbox. En un segundo folder, al que solo accedo cuando lo necesito, archivo los documentos que no he modificado en mas de un mes. Ese archivo reside en mi servidor, y desde allí se sincroniza con la nube a través de otro servicio de almacenamiento en la nube que se llama Box. El movimiento de archivos entre folderes sucede automaticamente, lo realiza una aplicación que se llama Hazel. El tercer fólder es temporal y lo uso para mantener allí archivos que acabo de recibir o que voy a enviar a terceros. De esta manera logré diminuir mi necesidad de almacenamiento local, a menos de 10 gb en un laptop.

En ocasiones anteriores recomendé comprar el dispositivo con menor capacidad de almacenamiento que pueda conseguir. me mantengo en mi opinión, la restricción es de batería, no de almacenamiento. El almacenamiento local es una de las características mas costosas en cualquier dispositivo. A cambio, busque el dispositivo con mejor duración de batería que pueda y almacene todo lo que pueda en la nube. Puede crear una nube propia, usar una nube externa, o, como yo, un híbrido de ambas. ¿El mejor regalo que puede dar esta navidad? Un disco duro externo de alta capacidad o un año de almacenamiento externo en algún servicio en la nube (yo prefiero Box, pero todo depende de la preferencia pende del usuario).

2. Wearable fitness tracker:

El año 2014 va a ser el año de los wearables. Dentro de esta categoría el segmento mas maduro es el de los fitness trackers. Se trata de dispositivos que miden la actividad diaria de las personas y con las estadíticas que producen ayudan al usuario a mejorar sus hábitos y a lograr sus metas. La categoría tiene 3 jugadores principales. Nike, con el Fuelband, Fitbit con los One, Flex y Zip, y Jawbone, que produce el Up.

Recientemente probamos el Fitbit One que es una extraordinaria opción para quienes prefieren un dispositivo minimalista. personalmente me iria por el Fitbit Flex, que tiene la forma de un reloj. Pero no solo es importante considerar el factor de forma para esta compra. Igualmente importante es la duración de la batería, sobre todo que sea facil y rápida de recargar. Tal vez el factor crítico es el sistema de sincronización. En nuestra prueba del Fitbit One era cuestión de presionar un botón. Algunos dispositivos requieren conectarse a una USB, lo cual lo hace algo engorroso.

Aunque los fabricantes han hecho un esfuerzo para crear su propio ecosistema cerrado en donde se puedan visualizar y compartir los avances logrados y las estadísticas, nuestra recomendación es usar la plataforma abierta de Runkeeper, que soporta los mas populares y ofrece una comunidad mas grande de usuarios.

3. Sonos:

Solo 2 de estas recomnendaciones tienen nombre propio. Sonos es el futuro de los sistemas de sonido. Es un cambio completo de paradigma en contraposición a los engorrosos “equipos de sonido” de antes. Sonos es una plataforma construida para aprovechar las ventajas del audio digital. La idea es que el sonido se pueda llevar de manera fácil a cualquier rincón del hogar y cada quien lo pueda disfrutar a su manera.

Un sistema Sonos puede ser tan simple o complicado como lo desee el usuario. Los componentes funcionan perfectamente en conjunto o por separado. Solo hay un componente obligatorio y es el puente que conecta el sistema con repositorio donde tenga almacenada su música. Sonos se encarga de crear su propia red musical y de interconectar los diferentes componentes. Para controlar el sistema necesitará una aplicación gratuita, disponible para Android e iOS.
Sonos_All_W

4. Eye-Fi:

Nuestra segunda recomendación con nombre propio es Eye-Fi. Se trata de un accesorio obligatorio para cualquiera que tenga una cámara fotográfica. La idea original era proveer de conectividad W-Fi a su cámara, pero en su evolución se convirtió en un sistema automatizado de gestión de fotografías.

Desde el sistema de control de Eye-Fi, podrá decidir a donde enviar cada fotografía que tome con su cámaera. Puede guardarlas en su computador, desde luego, pero tanmbién puede enviarlas automaticamente a un sistema de almacenamiento en la nube, a Facebook, Google+, Twitter, etc.. Las posibilidades son infinitas.

Un ejemplo genial de uso que se le puede dar a este sistema lo vi en una fiesta en San Francisco hace varios años ya. Quienes tomaban fotografñias durante la fiesta enviaban automáticamente las imágenes a un sistema conectado con pantallas gigantes en las paredes del recinto. Así las personas podían ver de inmediato las imágenes mas “comprometedoras” de la fiesta. También permite multiplicar la capacidad de almacenamiento de la camara, pues en la medida que procesa las imagenes y las envía a sistemas de almacenamiento, puede liberar espacio para tomar mas imágenes.

Eye-Fi fue uno de los primeros dispositivos que probamos en TECHcetera
eyefi

5. Bluetooth Speakers:

Cuando piensan en parlantes portátiles, la mayoría piensa de inmediato en unos parlantes para conectar allí su iPod. Yo lo veo desde una perspectiva diferente. ¿Cuantas veces le ha sucedido, que en medio de una reunión, necesita poner a alguien en conferencia y nadie oye nada a través del pequeñísimo parlante que tiene el celular de quién hace la llamada?

Desde hace ya algunos años cargo en mi maleta un Motorola EQ5. Cuando necesito hacer una conferencia, lo conecto via bluetooth con mi telefono y cualquiera puede hablar y escuchar la conferencia en la mesa. No son mucho mas grandes que un iPod y mejoran suscetiblemente la comunicación en estos casos. También funcionan perfectamente como parlantes externos, pero su fidelidad no es tam buena como la de otros parlantes especializados.

Este espacio estaba completamente dominado por Motorola en el pasado, pero han aparecido nuevos jugadores como Polycom, HTC y Jabra.