Cada vez es mas común encontrar sitios donde recargar nuestro smartphone. En aeropuertos, en centros comerciales, en universidades, en reuniones, conferencias y hasta en restaurantes y bares han comenzado a aparecer sitios donde hay disponibles puertos USB o incluso cables en donde los usuarios pueden aprovechar el tiempo de espera para cargar sus dispositivos. 

Las “Estaciones de Carga” se han convertido en excelentes estrategias de mercadeo y publicidad


Es usted uno de ellos? Conecta usted su smartphone a estos dispositivos? Se ha puesto a pensar qué ocurre cuando usted conecta su smartphone a uno de estos puertos o cables? Por ese cable no solo se transmite energía; se transmiten también datos, en ambas vías. Y es ahí en donde los usuarios se están exponiendo. 

El riesgo se deriva de algo que se conoce como “Juice Jacking” y es una creciente práctica entre los delincuentes, en la que se aprovecha la ingenuidad y necesidad de los usuarios para (1) robar la información de los smartphones, o (2) infectar los dispositivos de usuarios que se conecten a un puerto o cable infectado, para luego de robar la información del usuario, suplantar su identidad, robarlo o secuestrarle su información (ya hemos hablado de ransomware hasta el cansancio en TECHcetera). 

Y es que cerca del 85% de los usuarios, necesitados de corriente, conectan sus smartphones a este tipo de dispositivos si siquiera preguntarse qué tipo de seguridad tiene poniendo en peligro su identidad digital. 

Así, nuestro consejo de hoy es simple:

NO LO HAGA! No conecte su smartphone a ningún puerto o cable que NO conozca (y menos si es público) 

Ahora bien, si ya no tiene opción y debe conectarse tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si usted utiliza iOS recibirá una notificación de seguridad preguntándole si desea “confiar” en ese dispositivo. Debe responder que NO, con lo que solo quedará activa la transmisión de corriente en una sola vía.
  • Si usted pertenece al 32% de usuarios de Android que corre Marshmallow o Nougat, su dispositivo le preguntará si desea compartir su información o si solo desea cargar el dispositivo. Debe responder que SOLO desea cargar. 
  • Si usted tiene una versión anterior de Android, su smartphone quedará a merced de lo haya al otro del cable/puerto. 
Es preferible que busque un tomacorriente tradicional o que cargue su propia pila externa, que puede usar en caso de “emergencia”
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

,