Luego de 3 semanas de extensas pruebas ha llegado la hora de responder a la pregunta puede el iPad Pro reemplazar su computador como máquina principal? ” 

En este proceso de evaluación ya les he contado sobre lo que ha cambiado en el iPad desde su lanzamiento hace 7 años y sobre el nuevo hardware, sobre cómo el Smart Keyboard es una adición poderosa al dispositivo y sobre cómo el Apple Pencil es más útil de lo que esperaba, incluso para alguien como yo – que de artista y diseñador tiene poco.

A comienzos de la semana les hablé de cómo iOS 11 optimiza radicalmente el almacenamiento del equipo y antier les mostré los 6 funcionalidades que más me gustaron del nuevo sistema operativo y el iPad Pro. Y aprovechando que las ventas del iPad volvieron a crecer después de 9 semestres hablé también de su nueva estrategia de segmentación de mercado.

Luego de todo ello y de analizar a profundidad los diferentes casos de uso – mío personal y de aquellos que me rodean – es fácil decir que la respuesta a la pregunta es un rotundo “SI” para la GRAN mayoría de los usuarios, siempre y cuando se utilice iOS 11, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple que se liberará al público en general cerca de la tercera semana de Septiembre.

La repuesta es: SI!!! (pero con iOS 11)

El iPad Pro sólo compite consigo mismo y con el Surface Pro y eso es claro al ver que tiene 89% de market share en el mercado de tabletas de más de USD 200. No existe ninguna otra tableta que se acerque siquiera a lo que puede ofrecer en términos de rendimiento, de funcionamiento y de versatilidad. Y el hecho de controlar todo el ecosistema – hardware, software, servicios y accesorios – le permite a Apple ofrecer una experiencia inigualable. 


La mayoría de aquellos que creen que no pueden reemplazar su computador con este iPad (recuerden, probé el de 10.5” pero también hay uno de 12.5” que es divino!) lo hacen porque tienen taras; taras que les da miedo revaluar porque corresponden al pasado, al status quo, a lo que han sido por años y a cómo han hecho las cosas por años. 

Pero cuando uno se sienta con ellos, les muestra cómo se hace alguna tarea en el iPad (btw generalmente es más fácil) y lo que se puede lograr con el dispositivo, aceptan que el mundo no es el mismo, que las herramientas han evolucionado y que la forma que propone el iPad para trabajar y hacer diversas labores y tareas no solo es aceptable sino que es mejor. 

La versatilidad de las 10 horas de autonomía de batería (he logrado más de 9 todos los días de esta prueba), lo liviano que es y la tecnología que hay detrás de la asombrosa pantalla, sumado a las millones de Apps que hay para el dispositivo y el poder del ecosistema deberían ser razón suficiente. 

Pero si a eso se le suma el Apple Pencil, el Smart Keyboard, el Leather Sleeve y las nuevas funcionalidades de iOS 11 le aseguro que hay pocas excusas para no pasarse. 

Cuales excusas? Aquí hay 3 que he logrado identificar claramente:

  • Si usted corre tablas dinámicas o macros avanzadas en Excel (ninguna de las 2 funciona en la versión de iOS de Excel).
  • Si usted no tiene un servicio de streaming de música – como Apple Music o Spotify o Deezer – sino que aún tiene una biblioteca de música personal “que no puede reemplazar”. 
  • Si usa en su empresa alguna aplicación super especifica que (aún) no está en el App Store.
No son más y, la verdad, son medio carreta. En el caso de las macros, estas tampoco funcionan en la versión E3 de Office 365 que seguro es la que su empresa ha decidido adoptar (si no se ha migrado a GSuite). Así que tampoco podrá usarlas en su computador. Y en mi experiencia como consultor de Software Asset Management con Softimiza, menos del 6% de la gente en una empresa usa alguna de estas opciones más de una vez al año.

Para todo lo demás Pages, Numbers y Keynote son más que suficientes y más fáciles de usar en ambientes móviles, mixtos, en los que el teclado, el lápiz y el dedo coexisten. Pero si necesita Office, pues ahí está y debo decir que la nueva versión me ha parecido bien completa y muy amigable para un ambiente móvil como el que propone nuestro modelo económico actual. 

En el tema de la música, en serio: deje de comprar (o piratear). Súbase al streaming y goce de las millones de canciones disponibles y de las opciones para descubrir nueva música que ofrecen estas plataformas. El acceso es mucho mejor que la posesión.

Y en el tema de las aplicaciones especificas lo único que puedo decir es que las alianzas de Apple con IBM y SAP y con miles de desarrolladores locales han permitido que el iPad corra hoy por hoy millones de aplicaciones especializadas que cubren cualquier necesidad de negocio (hemos estado evaluando una para restaurantes que es campeona!! Ojalá podamos contarles pronto de ella).

Mi otra preocupación grande eran las fotos (mi fototeca pesaba cerca de 170GB) pero como les conté en el articulo sobre optimización de almacenamiento, los nuevos formatos HEIF y HEVC lograron reducir su tamaño en cerca de 37%, liberando más de 60GB espacio.

En estas 3 semanas he mirado, con detenimiento, el día a día de mi esposa, de mis hijos, de mi padre, de mi suegra, de mi cuñado (y su esposa) de varios colegas y amigos y de personas con quienes me he reunido por motivos de mi trabajo y en todos los casos, salvo en 1, creo que el iPad Pro no solo PUEDE convertirse en su máquina principal sino que creo que si lo fuera la vida de estas personas sería mucho más fácil y dinámica y seguro seguro, más feliz.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, ,