Todos sabemos que los ciberdelincuentes han migrado a las plataformas móviles en busca de incautos a quienes estafar o robar, a quienes secuestrarle su información y a quienes infectarle sus dispositivos.

El tema es que con casi 75% de las personas en el planeta manipulando un dispositivo móvil a diario, las posibilidades de éxito de la ciberdelincuencia son realmente altas. Más cuando la seguridad no parece ser un factor importante a la hora de escoger un dispositivo móvil.

Y es que aunque gran parte de la seguridad móvil depende de acciones que son responsabilidad exclusiva de los usuarios – como tener una clave de acceso segura en sus dispositivos, no reciclar passwords y no darle click a los links o adjuntos que reciben de cualquiera – hay un componente que aún está en manos de los fabricantes de los dispositivos móviles.

Es por eso que SecurityLab ha realizado una evaluación de seguridad de los principales fabricantes de dispositivos evaluando 4 factores:

  1. El tiempo (mínimo) que toma el fabricante en publicar un parche de seguridad luego de descubierta una vulnerabilidad del sistema.
  2. El tiempo (máximo) en el que ese parche está disponible para todos sus dispositivos
  3. El hecho de si esa actualización o parche es independiente de los carriers (es decir de los operadores móviles), y
  4. Cuánto tiempo soportan sus dispositivos con axtualizaciones de seguridad luego de lanzados al mercado

Si usted es usuario de Android y le importa su seguridad valdría la pena que mirara los resultados, pues sólo 2 fabricantes que usan esta plataforma quedaron bien rankeados en el estudio. ¿Cómo lo sabe? Fácil: Verde es bien, amarillo no tanto, rosadito es malito y rojo es mal, muy mal.

Essential, que por ahora solo posee un dispositivo (y que no vendió muchas unidades) y el propio Google son aquellos con los mejores tiempos de respuesta y también con el período más extenso de soporte para los dispositivos que lanza.

Comprar un Huawei (de la linea Honor), un HTC, un Blu o un Wiko es garantía de que no tendrá actualizaciones de seguridad más allá de 18 meses desde lanzado el dispositivo (eso no quiere decir la fecha en que usted lo compra).

Huawei (en el resto de sus líneas), LG y Samsung son quienes más tiempo soportan sus dispositivos: 2.5 años. Sin embargo en algunas de sus líneas ese soporte es tan corto como tan solo 12 meses lo que penalizó su puntaje total dejándolos por debajo de Blackberry, Nokia y Sony quedan mucho mejor rankeados.

Y, lamentablemente, todos los OEMs de Android, menos OnePlus, dependen de una cadena interminable de pasos para que las actualizaciones y parches de seguridad lleguen al usuario final, incluyendo el paso por los operadores móviles.

Lo más interesante del cuadro es que hay un fabricante que clasifica en verde en todas las categorías; pero no usa Android.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

,