drones

Prácticamente toda la tecnología sigue un curso de maduración predecible. Gartner, una compañía que analiza tendencias tecnológicas ha publicado por varios años ya su “Technology Hype Cycle”.

Technology Hype Cycle 2016 - Gartner
Technology Hype Cycle 2016 – Gartner

Hace unos días leíamos en TECHcetera un artículo de Samir que hablaba sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial. En el artículo, Samir argumentaba algunos casos de uso actuales para estas tecnologías. Si miran con detenimiento el gráfico, Machine Learning se encuentra justo en la cresta de ciclo. En este punto, las expectativas acerca de las tecnologías están en su punto máximo. Los casos de uso potenciales se multiplican. Como el ciclo es predecible, es de esperar que venga una caída impulsada por las voces escépticas, como las del amigo de Samir en el mismo artículo. Indefectiblemente quedará comprobado que muchos de esos casos de uso no son viables.

Esto no quiere decir que la tecnología no tenga futuro o que vaya a desaparecer. Quiere decir que su potencial está sobredimensionado. Eventualmente las expectativas caen a su medida justa y la tecnología se aplica en donde produce verdadero valor.

En la gráfica de Gartner hacen falta los drones

Me llama la atención que los drones no se encuentren en la gráfica de Gartner. No se si será una omisión accidental o premeditada. Mi opinión personal es que los drones están acompañando al Machine Learning allá arriba en el punto de la expectativas infladas.

En el CES había un pabellón completo dedicado a los drones. Cientos de compañías estaban mostrando sus productos y aplicaciones relativas a ellos. Había aplicaciones para casi cualquier cosa que pueda pasar por su mente, y muchas sobre cosas que jamas pasarían por la mía. Díganme anticuado, pero personalmente la idea de que un dron volará hasta la puerta de mi casa y entregará una pizza me parece completamente absurda.

Obviamente que los drones tienen aplicaciones prácticas y serán usados ampliamente. Pero sinceramente no será para muchos de los usos que vi en el CES. Por ejemplo, aunque la idea me parece chévere, no me imagino cargar un dron conmigo en las vacaciones para que me tome selfies.

A propósito: Ya hay un ganador en la industria de los drones

La empresa china DJI se ha posicionado como el líder indiscutible del mercado. Las cifras de participación, como sucede con el mercado de los smartphones son engañosas. DJI no solo es el mayor proveedor del mercado. Como Apple, se está quedado con la mayor proporción de las utilidades del mercado. DJI recientemente adquirió posicionado mayoritaria en Hasselblad, una icónica marca de cámaras y lentes fotográficos.

Ranking de empresas productoras de Drones
Ranking de empresas productoras de Drones

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

ACTUALIDAD, CES 2017

Tags

, , , ,