Cada vez en el mercado se ven más ‘Casos de Uso’ para los #Drones! Pero, dada la popularidad de los mismos, también ha crecido el número de ataques a dichos dispositivos! Lo cual, es un poco preocupante, ya que estas ciber-amenazas pueden pasar de simples experimentos aislados a convertirse en una tendencia en el futuro cercano.

Al inicio del 2017, Andrés hablaba sobre la gran cantidad de #Drones que se veían en una de las ferias más importantes de tecnología de consumo del mundo. La oferta era tan variada que se podía hablar de una tendencia de dispositivos que, ha evolucionado de ‘juguetes a potentes herramientas’ que están llegando a diversos mercados:

En el CES había un pabellón completo dedicado a los drones. Cientos de compañías estaban mostrando sus productos y aplicaciones relativas a ellos. Había aplicaciones para casi cualquier cosa que pueda pasar por su mente, y muchas sobre cosas que jamas pasarían por la mía. Díganme anticuado, pero personalmente la idea de que un dron volará hasta la puerta de mi casa y entregará una pizza me parece completamente absurda.

drones

Pero, lastimosamente, dada la popularidad de los #Drones, los piratas informáticos han buscado diversas formas de vulnerar la seguridad del control remoto y otras partes fundamentales de la comunicación inalámbrica de estos dispositivos, usando creativas técnicas que van desde la Ingeniería Social hasta los ataques de Fuerza Bruta.

En caso de problemas para visualizar el video sobre la manera en la cual vulneran la seguridad de un #Drone, haga clic aquí.

Lo anterior, plantea un nuevo reto en materia de seguridad, ya que muchos de estos #Drones no reciben actualizaciones por parte de los fabricantes y, con el tiempo, quedan más expuestos a una gran diversidad de ataques. Para entender un poco más los potenciales vectores de ataque y los riesgos de seguridad de estos dispositivos voladores, lo mejor es ver al experto hablar sobre el tema (en caso de problemas para visualizar el siguiente video acerca de la seguridad de los #Drones, haga clic aquí):

Así pues, como dicen por ahí, los #Drones ‘tienen sus más y sus menos’, habida cuenta que, en general, van a estar más expuestos a una gran diversidad de ataques. Por lo mismo, vale la pena seguir los consejos y las recomendaciones generales del experto de Kaspersky Lab, para no “Dar Papaya” (expresión colombiana que implica arriesgarse o ponerse en peligro de manera imprudente) en el momento de comprar y usar un #Done:

  • Elegir bien el tipo de #Drone que se requiere (características técnicas, de seguridad y a nivel de actualizaciones) para el ‘Caso De Uso’ correspondiente,
  • Leer el manual de instrucciones antes de empezar a jugar/usar el dispositivo,
  • Actualizar el firmware a su última versión (según la disponibilidad de las actualizaciones),

Finalmente, no sobra aclarar que, si alguno de los lectores tiene más recomendaciones para elegir y/o usar de manera segura un #Drone, lo invito a compartirlas a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) o el blog de www.TECHcetera.co

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

Sin categoría