En que estarían pensando las directivas de Uber Colombia ayer en la celebración del Día sin Carro en Bogotá? Era el día perfecto para que quienes usamos el servicio nos sintiéramos consentidos y para abrirle la puerta a millones de nuevos usuarios que tendrían la excusa de probar el servicio ante los abusos de los taxistas.

Digo abusos porque se conocieron cientos de casos en los que los amarillos amigos de “Triple Siete” (ya vieron las caras de los personajes que quemaron el Uber la semana pasada? 😱) decidieron aplicar hasta un 400% de recargo en sus tarifas, a pesar de ser claramente un acto ilegal en contra de la ciudadanía, y de repetir hasta el cansancio “Uy, no, por allá no voy”.

Uber al rescate??? ….. Mmmm. No. Uber en las mismas.


Mientras que esto ocurría, en la aplicación se disparó la “tarifa dinámica” y los usuarios terminaron pagando hasta 65% más por sus trayectos que lo pagan en un día común, sumado a la falta de vehículos. La vocera de Uber dijo, en resumen: “es culpa del algoritmo” y se lavó las manos. Pero aceptó que era previsible que las tarifas subieran e invitó (tardíamente) a que los usuarios compartieran sus recorridos. 

Repito. En qué estarían pensando? Será que no aprendieron de los 200 mil clientes que perdieron por culpa del #DeleteUber  que se originó en Nueva York la semana pasada con las protestas en el aeropuerto JFK? 200 mil personas han borrado su aplicación de sus smartphones por la aplicación de la tarifa dinámica en un momento en el que los taxistas de la ciudad pararon sus servicios para apoyar la protesta pacifica y Lyft – su competencia – ofreció recorridos gratuitos desde y hacia el aeropuerto. 

No es un tema de esperar. No es un tema de compartir. En un día especial – con unas condiciones especificas previamente notificadas – no es posible adelantarse y modificar el algoritmo? No hace sentido jugarle al volumen? No hace sentido haber reclutado conductores las semanas anteriores? No hace sentido jugar con el espíritu del día y promover – a punta de precio – un mejor uso del servicio?

QUE MAL! Uber perdió una oportunidad de oro y, lo peor, quedó en el mismo bando de los taxistas que abusan de la gente.
  • En defensa de Uber: Ayer Uberx no podía funcionar pues los particulares no podían sacar el carro. Y el Uber tradicional era dar papaya para que los descubriera la policia. No era el día para la gran adopción!!

    • Samir Estefan

      Era EL dia.

    • Andrés Escobar

      De acuerdo.

  • Apenas veo esta publicación. Creo que Samir aún tenía para esa fecha una fe que yo perdí en Uber (Bogotá) desde octubre, cuando cumplí 3 años como usuario y cuando empecé a vivir de cerca la caída no solo en la calidad del servicio, sino en su seguridad.

    La gran adopción de Uber (Bogotá) ya se dio. Ya muchos entramos en el juego de pelear por Uber. Y ya Uber, creyendo que tiene ‘nuestro corazón’, hace lo que quiere, no solo con los usuarios, sino también con los conductores (no todos están muy felices).

    Probablemente Uber está en el top 5 de empresas a la hora de hablar de transformación digital en el mundo, es de las más avanzadas en usar Big Data, Analytics, geolocalización, y creo que ya da pasos en AI –no solo con sus carros autónomos–. Pero creo que sus dueños, que seguro la crearon ‘para cambiar el mundo’, como tantas ‘startups’, ahora han priorizado el negocio y han olvidado un ‘pequeño detalle’ de los principios básicos del mundo digital, en el que ellos son unos adelantados: la competencia está a un clic (o a un toque) de distancia.

    En Estados Unidos, ve uno que Lyft está ganando terreno y es preferida en algunas ciudades. En Bogotá –y me incluyo– muchos están dejando Uber a cambio de Cabify o, como es mi caso, están regresando a Tappsi, con resultados satisfactorios.

    Esto puede cambiar y no se descarta que Uber (Bogotá) recupere la senda, pero por las respuestas que he recibido de servicio al cliente y por las historias de horror que he leído de amigos en Facebook, lo dudo…

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, ,