Samir nos explicaba esta semana que el iPhone X fue el teléfono más vendido al final del año pasado y yo le creo, es imposible discutir con las cifras, aunque sí es posible aportar un poco más de contexto.

1000 USD el precio del venta del X, sigue siendo mucho dinero, acá en Estados Unidos, en Europa y en la China, así que la pregunta sería ¿Hay tanta gente dispuesta a gastar 1000 USD en un teléfono? La respuesta es sí y no.

Por un lado hay que entender que en países como Estados Unidos más del 90% de los smartphones son vendidos a través de los operadores, lo cual permite que una persona que se comprometa a un plan de dos años pueda obtener un celular tan costoso como el X en cuotas de entre 55 y 62 USD mensuales, lo que al final del ejercicio hará que la persona pague entre 1320 y 1400 USD, que sigue siendo mucho dinero, pero no duele tanto como el golpe de 1000 USD de una sola vez.

En varios países europeos la situación es muy similar. Sin embargo hay otros mercados más interesantes para la marca de Cupertino como la India, en el que culturalmente el adquirir celulares de alta gama a cuotas apenas comienza a emerger como tendencia y más importante aún China, país en el que no sólo los operadores limitan mucho las opciones de compra a cuotas; sino que socialmente se ve mal endeudarse por un bien considerado de lujo .

De hecho apenas un 9% de los ciudadanos chinos de clase media usan sus tarjetas de crédito y los que lo hacen normalmente se comprometen a un número muy pequeño de cuotas.

Ese es el problema del X ya que simplemente no se vende en China. Al parecer esto preocupa tanto a la empresa de Tim Cook , que el sitio especializado en filtraciones Mac Rumors, publicó un artículo en el que citaba a la consultora experta en tecnología, KGI Securities. quienes afirman que Apple ordenó cesar toda la producción del iPhone X una vez que la segunda generación de este salga al mercado. Esto en orden de evitar una canibalización de otras líneas de producto más rentables.

Para nadie es un secreto que con la salida de un nuevo modelo, el anterior baja de precio, el problema es que en un mundo en el que el 8 y X coexisten, un X a menor precio acabaría con las líneas del 7 el 8 e incluso la del 6s (que aún se venden nuevos)! Así que el menor de los males sería simplemente cesar la producción del actual #Flagship y reemplazarlo por la segunda generación a manteniendo el precio del 1000 USD, ofreciendo a la vez nuevas condiciones de compra en Asia y ver si así los Chinos se animan.

Esto no necesariamente habla de un fracaso del iPhone X, quizás se puede decir que fue “victima de su propio éxito”, ni tampoco se puede decir que es la primera vez que esto pasa, el #3g y el# 5 también duraron un año y cuando salieron sus reemplazos fueron descontinuados inmediatamente, para evitar perdida de mercado de otros modelos. Al fin y al cabo lo que importa es mantener el ecosistema.

¿Inteligente movimiento de Apple o se esconde algo más?

Hablemos en twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano 

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , ,