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Esta es la peor (o mejor) característica de iOS9

No hay nada peor que sorprenderse cuando uno se entera que está pagando por algo que pensaba que era gratis

Ya llevamos 2 semanas usando iOS9. Puedo decir sin temor a equivocarme que hay consenso generalizado respecto a su buena calidad. Consideramos que es una instalación obligada si quiere sacarle el jugo a su iPhone o iPad. No obstante, y como suele suceder con cada versión de iOS, también hay voces de protesta. La aplicación o mejora mas criticada (o alabada según a quien le pregunte) del nuevo sistema operativo se llama Wi-FI Assist.

¿De que se trata Wi-Fi Assist?

Desde el diseño de su operación, los dispositivos móviles, incluidos los de Apple, prefieren la conexión Wi-Fi a la conexión celular. Es decir que si el iPhone está conectado a Wi-Fi, el dispositivo siempre usará esa conexión.

Pero es posible que, como usuario iPhone, haya vivido una situación en la cual a pesar de estar conectado a Wi-Fi no logre acceder a ninguna información o que esta se demore mucho en aparecer. Este problema es causado normalmente por una calidad baja de la conexión. Cuando es muy mala, su dispositivo se vuelve completamente inútil. Normalmente, para solucionar el problema, el usuario se desconecta de la red Wi-Fi y usa la conexión inalámbrica que le vende su proveedor de servicio de datos celulares. Problema molesto, pero resuelto.

Con Wi-Fi Assist habilitado, el iPhone detecta cuando su conexión Wi-Fi es insuficiente para su necesidad, y automáticamente usa la conexión de datos celular. Así asegura que su experiencia de uso es la mejor posible en todo momento. En la teoría es una característica de funcionamiento casi ideal. En la práctica tiene un problema que tiene molestos a muchos usuarios.

El problema con Wi-Fi Assist

Las empresas de servicio celular siguen presionando a sus usuarios para que abandonen los planes ilimitados de datos móviles. Así, hoy por hoy la gran mayoría de los usuarios tiene un plan de consumo de datos limitado. Ahora, un gran número de usuarios iPhone, con Wi-Fi Assist habilitado, están llegando a los límites de sus planes rápidamente.

Sucede porque los usuarios, pensando que están conectados a Wi-Fi, disfrutan contenidos intensivos en datos desde su dispositivo. Es algo que no harían normalmente si no estuvieran conectados a la red Wi-Fi de su casa u oficina. Pero como Wi-Fi Assist está detectando que la conexión a Wi-Fi no es óptima en el dispositivo, ordena el consumo de los datos del plan celular del usuario sin que este lo sepa. Para el usuario el uso del plan de datos llega como una sorpresa cuando su proveedor le avisa que ha comsumido el límite de su plan o cuando recibe una cuenta por consumo de datos adicionales al plan contratado.

¿Un mal diseño de uso por parte de Apple?

Pienso que los desarrolladores de Apple tuvieron la mejor intención con su diseño, pero cometieron un error. Es cierto que la mejor experiencia se da, cuando la situación es transparente para el usuario. Pero la restricción en el consumo de datos cambia la experiencia completamente. Como mínimo, Apple debería integrar un indicador, aviso o notificación en la pantalla, de forma que el usuario sepa cuando está consumiendo su plan de datos.

El problema en realidad está en los proveedores de servicio, que como ya hemos dicho son el enemigo de los usuarios. Las restricciones al consumo de datos van en contravía de los avances en contenidos. Para un usuario es imposible calcular cuantos datos se consumen al ver un video o visitar una página de internet. Los proveedores lo saben y se aprovechan de la situación, estimulando el consumo de contenidos intensivos en datos, como sonido y video, para luego presionar al usuario hacia planes mas costosos.

Una forma de minimizar el impacto de este problema, es mejorar la cobertura de Wi-Fi en los lugares que mas frecuenta, como su casa u oficina. De esta manera Wi-Fi Assist no se ve obligado a colarse en su experiencia y ud. evita consumir datos de su plan celular.

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