Durante este fin de semana se viralizó en la blogosfera un artículo titulado “Acerca de la ventaja de plataforma inalcanzable que tiene Apple”. El artículo, escrito por Steve Cheney, describe la ventaja competitiva actual de Apple y su génesis, arraigado en la decisión de Steve Jobs de diseñar sus propios procesadores.

El artículo es lectura obligada para cualquier aficionado a la industria de la tecnología. Cheney explica de manera detallada la razón por la cual Apple es el dueño de prácticamente todas las utilidades del mercado de los smartphones. El autor llega incluso a declarar que Apple es hoy el empleador mas atractivo para los arquitectos expertos en procesadores, por encima de los gigantes de la industria como Qualcomm e Intel. Un contrasentido en el actual Silicon Valley.

Pero la parte mas interesante del artículo llega hacia el final. Cheney dedica casi la mitad de su escrito para argumentar por qué esta ventaja competitiva permitirá a Apple convertirse en el dominador de la industria de los automóviles. Si compramos la idea de que los automóviles se van a convetir en dispositicvos tecnológicos móviles en el futuro, es evidente que Apple ha alistado casi todas las piezas de ese rompecabezas.

Las incógnitas recaen sobre las capacidades de Apple en la industria de las baterías y de las comunicaciones inalámbricas. Cheney dice que los inversionistas deben estar muy pendientes de las inversiones desde Redmond en investigación y desarrollo sobre estas tecnologías.

El secreto del éxito, dice el autor, recae en la capacidad de integrar verticalmente los productos. Apple diseña el futuro y luego construye la tecnología que lo habilita. Es una estrategia que es casi imposible de lograr, comprando el futuro que contruyen otros. ¿Podrá Apple aprovechar esta ventaja? Esas serán las noticias que dominarán las páginas de tecnología en los años venideros.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

EDITORIAL

Tags

, , , ,