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Buenas noticias para los anti-Apple. ¡Ahora nadie quiere comprar un Mac!

AWaldraff

El punto brillante de las ventas de computadores en el mundo ”post-pc” ha sido la linea Mac de Apple. Las ventas de los Macbook han superado consistentemente las de otras marcas de PC, como Lenovo, Dell y HP. Apple ha visto crecer su linea de computadores al ritmo de casi el 20% anual en los últimos años, mientras las demas marcas siguen decreciendo. Hasta ahora.

La buena noticia para la empresa de Tim Cook es que los Mac siguen superando el ritmo de ventas del mercado de los PCs. El mercado, sin Mac, decreció al 11% año a año. Mientras tanto la linea Mac decreció cerca del 3.5%. Según IDC, la mayor firma de investigación del mercado tecnológico, la linea Mac no había mostrado una tendencia negativa desde el año 2013.

La caída en ventas del mercado corresponde al cambio de tendencias de compra de los consumidores. Los ciclos de recambio en el sector empresarial se siguen alargando, mientras que en el mercado de consumo las compras siguen concentradas en dispositivos móviles. Ciertamente no hay una razón de peso para que reemplacemos computadores que pueden funcionar sin problemas casi 10 años. El factor de forma, que ha sido el argumento mas esgrimido por los fabricantes, no crea una necesidad suficiente para atraernos a hacer el reemplazo.

Ciertamente la línea Mac luce cansada en este momento. El último gran anuncio de estos computadores sucedió hace casi 8 años con el lanzamiento del Macbook Air. Todos los demás fabricantes han replicado ya el factor de formas ultraportátil. Apple además se ha negado a seguir la tendencia hacia la convergencia de tablets y laptops, que con tanta fuerza impulsa hoy Microsoft con el Surface.

El reciente lanzamiento del iPad Pro, marca la posibilidad de que Apple esté pensando en deshacerse de los Macs en el mediano plazo. Muchas de sus características y capacidades, mostradas en el evento de Septiembre eran, hasta ahora, propias de los PCs. Pero el iPad y en general los tablets tambien han vivido una tendencia de ventas negativa. Para estos dispositivos, el ciclo de recambio también se ha alargado, lo cual afecta con ferocidad el crecimiento en ventas.

Es evidente, al menos lo es para mi, que los smartphones no reemplazarán completamente el espacio que hoy ocupan los tablets y PCs. Los necesitamos para producir los contenidos que luego los demas disfrutan en sus smartphones. Y es importante tener en cuenta que la tendencia actual es que TODOS produzcamos contenidos. Luego no es descabellado pensar que los mercados de tablets y PCs, hoy deprimidos, van a ver una recuperación en el futuro. Es claro que en algún momento vamos a tener que reemplazar lo que estamos usando hoy.

Mi perspectiva es que la crisis va a traer innovación. Grandes empresas, y muchos cerebros, están buscando alternativas para sobrevivir. ¡Es cuestión de esperar!