Para nadie es un secreto que el sistema de seguridad basado en passwords, pines y claves de acceso está mandado a recoger. El modelo ha funcionado – a medias – durante medio siglo (se dice que el primer password se creó a mediados de los 60s en MIT) pero es claro que cada es más inseguro y más complejo de administrar para los usuarios. Sólo basta preguntar en un call center de un banco cuál es la principal razón de las llamadas que reciben para ver que dada la cantidad de claves que tenemos para diferentes servicios, es más y más común que a la gente se les olvide su clave personal. Y si a eso le sumamos lo sofisticados que se han vuelto los ataques cibernéticos y la cantidad de identidades que han sido robadas en los últimos años por medio de el hackeo de un password, vemos que es hora de mirar hacia el futuro y ponerle la cara, literalmente, al problema.

Para hablar de este tema invité esta semana a Daniel Cerón quien nos habló de FacePhi y su solución de Biometría Facial. Una solución que permite a los usuarios acceder a sus servicios – piense en el banco, piense en sus cuentas de correo, piense en el ingreso a un edificio – sólo con mostrar su cara. Es un charla concisa y corta en la que pueden aprender un poco más del futuro de la biometría facial, su aplicabilidad para diferentes servicios, cómo y por qué varios bancos e instituciones de la región han comenzado a implementar este tipo de sistemas y cuáles son los diferenciales de su producto. Disfruten!

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

Lo+TECH

Tags

, , , ,