Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los usuarios de Windows deben temerle a Jigsaw!

Los usuarios de Windows deben temerle a Jigsaw!
Felipe Lizcano

Algunos piratas informáticos recientemente han decidido nombrar los códigos maliciosos usados en casos de “Secuestro” o “Ramsomware” de manera exótica, sugestiva y hasta de película! Por lo mismo, ya existe un Ransomware llamado “Jigsaw” que, como era de esperarse, procede a encriptar la información de la presa con la finalidad de pedir un rescate a cambio de devolverla, usando una metodología al estilo del maleante de la película.

(En caso de problemas para visualizar el video, puede hacer clic en el siguiente enlace)

Jigsaw es un tipo de Ransomware agresivo que, además de cifrar los archivos y pedir un rescate, amenaza a la presa con eliminar algunos de los ficheros cifrados cada hora que pasa. De esa manera, Jigsaw genera presión y urgencia en la víctima, evitando que el afectado tenga tiempo para pensar  en: Cómo resolver el problema? La mejor manera de pedir ayuda? y otros cuestionamientos útiles. 

Así pues, el tiempo es un factor fundamental, si se quieren recuperar los archivos. Lastimosamente muchos han comprobado de una forma difícil y costosa que Jigsaw no está actuando! Si el usuario afectado intenta detener el proceso o reiniciar el sistema, Jigsaw procederá a  eliminar 1.000 archivos.

Aunque así lo parezca, no todo está perdido, ya que los usuarios afectados por Jigsaw, tienen esperanza!

Para ampliar el detalle, lo mejor es ver el siguiente video (en caso de problemas puede hacer clic en el siguiente enlace):

Los expertos de Eset han demostrado que existe una herramienta con sus respectivas instrucciones de uso que permite restaurar los archivos cifrados sin tener que acceder a las demandas del cibercriminal.

jigsaw-ransomware

Ahora bien, a nivel de TECHcetera, ya hemos sido víctimas del Ransomware a nivel de servidor y, por lo mismo, invitamos a los lectores a reflexionar y a opinar (a través del Blog o las redes sociales) acerca de: Cómo han resuelto el problema? Las dudas al respecto?

Es bueno tener en cuenta que mientras más se ponga al descubierto a los delincuentes, es más difícil que ellos continúen usando las mismas trampas y/o estafas.