13 julio, 2015

Apple Music: 5 Tips

Ya van a ser un par de semanas desde que estoy jugando – MUY ACTIVAMENTE – con Music. La verdad es que me ha encantado y cada día lo utilizo más. He encontrado en la aplicación algo que le faltaba a Pandora, mi aplicación favorita de streaming, y algo que nunca encontré en soluciones como Deezer o Spotify: la mezcla entre lo mío y lo público. Entre lo que tengo y lo que no. La unión entre lo conocido y lo desconocido.  

 Music será gratis para todos los usuarios de los más de 120 países en los que funciona por 3 meses. 3 meses desde que usted comience a probarlo, no desde el lanzamiento de hace unos días. Mi consejo es aproveche los 3 meses y juegue con el servicio. 

 Music No Vale USD 9.99. Para la Mayoría de los Latinoamericanos Vale USD 4.99

Un punto importante es que para la mayoría de los Latinoamericanos Music no vale USD 9.99 mensuales como se había anunciado originalmente. La verdad es que vale USD 4.99 (o algo cercano, dependiendo de en qué país esté su cuenta de iTunes registrada).

Del uso que le he dado a la aplicación y al servicio he encontrado algunos puntos que creo pueden serle útiles a otros usuarios para de verdad poderle sacar el jugo a Music, así que aquí van: 

#1 – Ubíquese. Y entienda qué hay en cada sección

La aplicación está divida en 5 secciones, las cuales se encuentran ubicadas en la parte inferior. Son:

  • Para Tí: Aquí está toda la música que Apple cree que le gustará con base en las canciones que ha comprado y en la selección original que hizo de géneros y artistas
  • Nuevo: Aquí están todos los lanzamientos recientes y la música popular. Es, además y en mi concepto, la mejor sección de toda la aplicación (más sobre el tema en el Tip #3)
  • Radio: Todas las emisoras de radio online que Apple tiene incluida, pero no limitada a, Beats 1. La verdad entiendo que a mucha gente le guste Beats 1. Yo no todavía no me he podido sentir identificado con la música que pasan en los horarios en que la he probado.
  • Connect: Es una especie de red social para artistas donde estos pueden subir información, fotos, letras, videos y demás. El chiste de esta sección es darle follow a los artistas que le gustan a uno para estar enterado de las nuevas cosas que posteen ahí. Ha habido un par de videos inéditos, letras de canciones que no se han lanzado y “samples” de lo que puede llegar a ser un próximo éxito.
  • Mi Música: Su música. La que tiene almacenada en su dispositivo, la que tiene comprada pero no descargada y la que tiene guardada en la nube de Apple. 

#2 – Váyase con el Plan Familiar

Ya le conté que  Music vale USD 4.99 mensuales. Lo que no le conté es que usted y su núcleo familiar (hasta 6 miembros) pueden usar el plan por sólo USD 7.99 mensuales.

La suscripción familiar utiliza un opción de iCloud llamada Compartir en Familia de la cual escribiré esta semana y que permite (1) tener un mecanismo de compra (una tarjeta de crédito) unificada, (2) definir perfiles de compra para cada usuario, permitiendo por ejemplo para los más pequeños que todas las compras sean primero validadas y aprobadas por los “administradores” de la familia y (3) utilizar una misma compra para todos los usuarios. Es decir, si un usuario ya compró una aplicación, una canción, un juego, un disco o una película y otro también la quiere la puede descargar gratuitamente, sin tener que volver a pagar. 

Para una familia típica latinoamericana, de 4 hijos, el plan familiar cuesta tan sólo USD 1.99 mensuales por usuario. O sea que con un poco más de lo que vale una canción todos en la familia pueden tener toda la música del planeta.

#3 – Olvídese de su Música.  Music está hecho para Descubrir

Lo mejor de   Music es la variedad de música que tiene. Por qué oír siempre lo mismo si puede utilizar el servicio para descubrir o re-descubrir millones de canciones, nuevos artistas y explorar géneros que le parecen interesantes? Vaya a la sección de Nuevo, baje un poco y encontrará 3 secciones de Playlists. 

  • Apple Editors Playlists: Encontrará miles de listas de reproducción separadas por género. Le gusta el Blues? La música Cristiana? El Dance o la Electrónica? Lo suyo de pronto es lo Urbano Latino o el Rock en Español. No importa. En cada uno de los géneros encontrará 3 tabs: Destacado, Listas, Connect. Mi consejo? Váyase derecho a Listas y explore las que le llamen la atención.
  • Activity Playlists: Hay música que va muy bien con ciertas actividades. Hay música para correr o hacer ejercicio, para cocinar, para estudiar, para trabajar, para cuando se está melancólico, para ir preparando la salida a rumbear o para despertarse. Escoja la ocasión y seleccione una (o varias) de las listas de reproducción disponibles, curadas por personas, que son sencillamente alucinantes. 
  • Curator Playlists: Vogue, Rolling Stone, GQ y una veintena de “instituciones” acreditadas por Apple tienen sus propias listas de distribución. Hasta Shazam tiene una sección con decenas de listas, y debo confesar que son de mis favoritas.

No se quede en lo suyo, en lo que ya tiene. Complemente su colección con millones de temas disponibles en la plataforma y re-descubra esa música que lo hizo vibrar en el pasado y que complementa a la perfección la que ya tiene. 

#4 – No se Gaste su Plan de Datos Haciendo Streaming

Mientras que esté en un Wifi, el streaming que haga desde  Music no le costará nada. Sin embargo, cuando salga y no tenga cobertura más que de su plan de datos, cada canción consumirá un pedazo de su plan. Y ahora que ya no hay planes ilimitados (y que los operadores nos han motivado a movernos hacia uno con techo) podría consumirse toda su bolsa de datos antes de lo esperado.

Piense en este escenario. Va a ir a trotar y quiere oír música. Por ejemplo de una de las listas de reproducción que mencionamos en el punto anterior.   Music le permite descargar esa lista y todas sus canciones a su dispositivo para utilizarla sin conexión o para no gastar su plan de datos. El procedimiento es súper sencillo:

  1. Vaya a la lista que quiere guardar
  2. Seleccione el símbolo “···” que aparece a la derecha. Esto desplegará un menú adicional
  3. Seleccione “Disponible sin Conexión” 

Es así de fácil. La aplicación descargará las canciones y la lista a su dispositivo y las podrá escuchar incluso en modo “offline”. Las canciones y la lista estarán ahora disponibles en la sección Mi Música, seleccionando Listas (en la parte superior).

#5 – Esta Barra es Clave

Tal vez lo único que no encontré intuitivo de  Music fue cómo encontrar los controles de Play, Pausa, Adelantar, Atrasar, Compartir, Aleatorio, Repetir, Marcar como Favorito y demás a los que estaba acostumbrado con la aplicación anterior. Fue gracias a mi hermano, que me la mostró, que la pude encontrar.

Lo peor es que está ahí, enfrente de las narices de uno, pero por lo menos yo no la había encontrado. Para desplegarla, dele play a cualquier canción y mire dónde aparece el símbolo de play + el nombre de la misma y los ··· famosos. Hale hacia arriba y voilá!  los

Bono: Elimine la Renovación Automática de  Music

Para poder inscribirse a los 3 meses gratuitos de  Music, el sistema le pide – si es que ya no la tiene registrada – una tarjeta de crédito. Muchos usuarios se han preocupado pues (a) piensan que les cargarán el valor de la suscripción de una o (b) temen no poder des-suscribirse si no les gusta el servicio o si no les parece pagar él. 

Eliminar la suscripción automática elimina el riesgo de que su tarjeta de crédito sea cargada al finalizar el período de tres meses. Para hacerlo vaya al ícono de una personita que aparece en la parte superior izquierda de la aplicación (en su iPhone, iPad o iPod) > seleccione Ver ID de Apple > introduzca su contraseña > busque la sección de Suscripciones y presione el botón Gestionar > seleccione Apple Music y apague la opción de Renovación Automática. 

Esos son mis 5 tips. Con los que he, de verdad, gozado  Music en estos casi 15 días y los que me han hecho evaluar el servicio y sacarle el jugo al punto que estoy casi seguro que continuaré con el en Octubre cuando se me acaben los 3 meses.  Espero que les sirvan!

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, ,