La organización del CES permite que un número limitado de empresas muestren sus productos novedosos a la prensa especializada con un par de días de anticipación al inicio de la muestra. Este evento se llama CES Unveiled y sucedió anoche. Asistimos casi 1,000 periodistas que luchamos, hombro a hombro, por mirar los productos de unos 100 fabricantes. Al ver la horda de periodistas decidí que era mejor estrategia dar una vuelta rápida por la muestra. Mi objetivo particular: encontrar una lista corta de productos que me hicieran decir como mi hijo: ¡que crack! Quienes me conocen y han leído mis artículos todos estos años, saben que soy escéptico por naturaleza ante las novedades tecnológicas. No obstante, el evento se había vendido como la oportunidad de ver los productos más novedosos de la muestra. Así que mi expectativa era encontrar las novedades más descrestadoras muy rápido. Tengo que decirles que fue algo desalentador. Sucedió lo que tenía que suceder. Me encontré con una confirmación de las tendencias generales del show, pero con nada absolutamente increíble. Si me obligaran a decir cual fue el stand que mas atrajo mi atención es el de Sevenhugs. Siendo sinceros es simple dulce para los ojos. No creo que esta vaya a ser la próxima gran innovación del mundo tecnológico. Pero de todo lo que ví, es lo único que quisiera tener ya.

Sevenhugs: Un control remoto universal

Todos tenemos multiples aparatos electrónicos en casa, por ende una plétora de controles remotos. La promesa de valor de los controles remotos universales nunca se ha cumplido. Nunca han pasado el test de la esposa. Intente entregar un control remoto universal a su esposa, mamá o suegra, sin dar ninguna instrucción. Si son capaces de usarlo sin preguntar, el control habrá pasado el test. No he visto el primer control remoto universal que lo haya logrado.
Sevenhugs promete dar varios pasos adelante. Primero, tiene una interfaz gráfica que cambia de acuerdo con el dispositivo que vaya a manejar. Segundo, sabe hacia donde esta apuntando y elige el dispositivo acorde. Tercero, es un control remoto, y no una aplicación del smartphone. En principio creo que pasaría el test de la esposa. Pero…. A la luz de las tendencias del evento, Sevenhugs va por el camino contrario. El futuro es que no necesitemos un control remoto. Lo manejaremos todo por voz.
“Alexa, pon los episodios que no hemos visto de la telenovela.” – “Siri, apaga las luces y cierra la casa.” – “Ok Google, ya nos vamos a dormir.”

Un parlante direccional

Estamos obligados por ley (y por sentido común) a usar un dispositivo “manos libres” cuando vamos conduciendo. A veces puede generar situaciones incómodas, pues vamos con otras personas y no necesariamente queremos que escuchen nuestra conversación. Aquí es donde Akoustic Arts genera valor.
Esta tecnología crea un “rayo de sonido” que solo puede escuchar quien este posicionado para oírlo. Es raro, pero les garantizo que funciona. Aunque no lo tenían en la muestra, esta empresa francesa prometió que en el 2017 tendría disponible el “B Kit” que es para usar con su celular en el carro. ¿Existirá o será una promesa en vano? Habrá que esperar para verlo.

Una bicicleta inteligente

No esperaba encontrar una bicicleta en la muestra. Pero allí estaba. No es algo que llame la atención de la mayoría, así que tuve tiempo para mirar con un poco mas de detalle las propiedades de esta bicicleta.
Lo interesante es que la bicicleta está programada para hacer su viaje lo mas cómodo posible. Si pasa por un “destapado”, computador abordo ajusta la suspensión para que su sensación sea mínima. Para los geeks de la estadística, la bici tiene varios sensores y se conecta con servicios como Strava y otros, para llevar en tiempo real los numeritos de su paseo.

Una nariz electrónica

Yo ni sabia que hay una enfermedad que impide a las personas reconocer olores. Se que mi esposa detecta los olores con mucha anticipación a mi, así que para evitar peleas domesticas podría comprar uno de estos.
La pregunta obvia es ¿cómo lo hacen? Resulta que todas las cosas, especialmente aquellas que huelen van dejando una traza de moléculas en el aire. Este dispositivo detecta esas moléculas y con ayuda de la inteligencia artificial, puede determinar de que olor se trata. En el futuro podría tomar decisiones por nosotros. Como evitar que se queme la comida, o avisar que algo se pudrió en la alacena.

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

CES 2017, PRIMERA VISTA

Tags

, , , ,