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3 razones para explicar la revolución de las cámaras duales

Son cada vez más los smartphones con 3 cámaras: una frontal y un sistema de cámaras duales en la parte posterior. Se ha puesto a pensar por qué y para qué? Aquí hay 3 razones
Algunos lo ven como una moda, otros como una forma de separar los dispositivos de gama alta de aquellos de gama media y baja y unos pocos sencillamente no entienden ni el por qué ni la importancia de que estemos viendo la introducción, cada vez en mayor proporción, de smartphones con 3 cámaras: una frontal y un par de cámaras duales en la parte posterior. 

Si en los últimos 2 años el foco estuvo en la cámara frontal, aquella que usamos para los selfies, este año – y posiblemente por un par de años más – lo que veremos es un foco bien claro de los fabricantes de smartphones por incorporar sistemas de cámaras. Primero será en las cámaras posteriores, como ya lo hemos visto con el LG G5 SE y el LG X CAM, el Huawei P9 y el iPhone 7 Plus pero más adelante podríamos llegar a verlas incluso en las cámaras frontales.  

Razones hay muchas, pero me referiré sólo a 3:

La primera (y la más clara) es que somos cada día más visuales. De acuerdo a un reciente informe de Cisco para el 2020 consumiremos más de Un Millón de minutos de video… cada segundo. En estos 4 años el tráfico de video se cuadruplicará y para el 2020 el 82% del tráfico de internet será en video. 

Para el 2020 consumiremos más de Un Millón de minutos de video… cada segundo

Y es que ya hoy la fotografía y el video se han tomado la manera en como nos comunicamos y como compartimos. En los últimos 18 meses hemos tomado más fotos que las que había tomado toda la humanidad desde comienzos de los 1800 cuando se inventó la cámara.

En Instragam, por ejemplo, se comparten cerca de 100 millones de fotos y videos cada día, mientras que en YouTube se suben 300 horas de nuevos videos cada minuto y se consumen 3,250 millones de hora de video por mes.

Facebook, por su parte, ha informado que cada día se reproducen cerca de 8,000 millones de videos y que a la fecha se han subido a la plataforma más de 275,000,000,000 de fotos. 

Esto nos ha llevado a ser más exigentes en lo que esperamos de las cámaras que cargamos en nuestro bolsillo o llevamos en nuestras manos. Y los fabricantes han respondido. Al comienzo fue a punta de pixeles (como los 41 megapixeles del Nokia Lumia 1020) pero ahora vemos nuevas tecnologías para producir imágenes más nítidas y vivas sin tener que llegar a extremos.

LG, por ejemplo, incluye en sus G5 SE y X CAM un lente estándar y uno gran angular (135º y 120º, según el modelo) con los que se pueden fotografiar paisajes, edificios o incluso grupos de personas de una manera más sencilla. Las cámaras Leica del P9 utilizan una para capturar el color y la otra para utilizar un espectro monocromático con el que crean imágenes con mayor color y profundidad. Y Apple, además de utilizar una de los 2 cámaras posteriores del iPhone 7 Plus para ofrecer zoom óptico ha incorporado un nuevo procesador para lograr más nitidez y resaltar el efecto Bokeh en sus fotografías. 

La segunda es la evolución hacia contenido más rico, más inmersivo, más complejo y completo. Fotos y videos en 360º son cada vez más comunes al punto en el que Facebook ha invertido una buena suma de dinero para convertir cualquier fotografía panorámica que se sube a la plataforma en una foto semi-360º. Video-infografías rápidas y fáciles de consumir y el contenido “live” que se ha popularizado con aplicaciones como Periscope o Meerkat y que ahora masifican Twitter y Facebook son el pan de cada día, al punto que algunos noticieros tradicionales están probando cómo incorporar este tipo de transmisiones en sus paquetes de contenidos. 

Y la tercera, y tal vez la más importante hacia el futuro, tiene que ver con la posibilidad de que nuestros dispositivos móviles puedan medir profundidad y puedan, por ende, “ver en 3 dimensiones” por primera vez. Imagínese la aplicabilidad de tener dispositivos que pueden discernir entre objetos que están lejos y cerca, sumada a los avances en materia de reconocimiento de imágenes que hemos visto en los últimos años. Y piense en lo que es posible lograr en materia de realidad aumentada con este tipo de cámaras. 

El futuro es cada vez más visual y más soportado en imágenes y videos. Y esa es la razón por la que los fabricantes de smartphones no dejarán de innovar en lo que a cámaras se refiere. 

  1. Pude conocer el P9 de Huawei y ver sus dos lentes Leica. Sony desde hace rato rabaja en alianza con otro gran nombre en lentes que es Zeist y los incluye en los Experia. En fin, sin duda el selling point de los smartphones es cada vez mas sus cámaras yla calidad de fotos yvideo que se puede tomar con ellos.

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