Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

AirGig: la conectividad puede estar a punto de cambiar 

AirGig: la conectividad puede estar a punto de cambiar 
Felipe Lizcano

Tal como lo mencionaba en algunos de mis artículos anteriores, el ideal de la mayoría de usuarios, a nivel de hogar, es consumir los contenidos (audio, video y otros) al mismo tiempo que se van descargando por medio del llamado Streaming. Sin embargo “hay casos de casos” donde la conexión suele tener sus “achaques”, por lo mismo, muchas personas llevan experimentando día a día problemas, sobretodo cuando están descargando contenidos desde internet.

Así pues, en caso de no tener el privilegio de contar con una conexión estable e inalámbrica de doble canal en casa, es posible que valga la pena volver a la estabilidad y confiabilidad del cable de red (RJ45) para conectar los dispositivos. Tal como lo decía desde aquel entonces, puede que, a más de uno, le duela el bolsillo (por los costos) o se le quiten las ganas de hacer “Streaming en casa”! En lo personal, a mi me pasó lo mismo y decidí investigar un poco más a fondo, hasta llegar a descubrir que existen dispositivos para aprovechar las conexiones eléctricas y convertirlas en verdaderas conexiones de red, que pueden ser usadas para internet (Internet Over Power).

Aunque lo anterior suene muy avanzado, la verdad es todo lo contrario; lo más difícil es escoger la marca de los dispositivos que se van a usar para soportar la infraestructura, proceder a conectarlos y listo! Generalmente, suelen ser “plug and play” (conectar y usar). Hace poco pensé que sería una maravilla poder hacer lo mismo para solucionar el problema a nivel de poblaciones rurales y apartadas donde conectarse a internet puede ser casi un milagro!.

Así pues, me puse a investigar “hasta el fondo de los hechos” y me encontré con nuevo proyecto experimental de AT&T llamado “AirGig”, que pretende implantar una serie de antenas plásticas y equipos de bajo costo a través de una infraestructura tan común, como lo es el tendido eléctrico de las ciudades y poblaciones, para proveer conectividad inalámbrica de alta velocidad a un bajo costo, prácticamente en cualquier lugar (en caso de problemas para visualizar el video, haga clic aquí).

Lo anterior podría ser el equivalente al “Santo Grial” de la conectividad! Así pues, si “AirGig” es una iniciativa exitosa, AT&T (y seguramente otras compañías del sector) podrá ofrecer conectividad rápida y estable a cualquier hogar o dispositivo móvil con velocidades que pueden llegar a ser consideradas 5G, por medio de células pequeñas o sistemas de antenas distribuidas, sin requerir la construcción de nuevas torres ni tener que hacer cableado de fibra hasta cada hogar.

El potencial es increíble, “AirGig” inclusive puede llegar a generar redes más inteligentes, las cuales van a llegar a ayudar las compañías en tareas tan importantes como: identificar problemas de conectividad, ejercer control sobre los flujos de servicios públicos y hasta a detectar lugares donde la infraestructura necesita mantenimiento.
 

AirGig podría significar estar un paso más cerca del concepto del “Internet de las Ciudades”!