fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Y si volamos en las alas del avión?

¿Y si volamos en las alas del avión?
Samir Estefan

El año pasado KLM, Airbus y TU Delft presentaron una idea interesante: un prototipo de avión que cambia radicalmente lo que ha sido el diseño de las aeronaves comerciales desde su concepción en Diciembre de 1903.

Un modelo que en vez de tener 2 alas que soportan el cuerpo del avión -donde se aloja la cabina, el compartimento de carga y el espacio para los pasajeros – combina ambas para crear un diseño que a pesar de poder llevar la misma carga y el mismo número de pasajeros de un A350-900 puede consumir un 20% menos de gasolina.

20% de gasolina es un montón!

20% de gasolina es un ahorro importante para una industria en la cual el costo del combustible representa 1 de cada 5 dólares de gasto, según la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos

Lo interesante del diseño es que no requeriría grandes cambios a nivel de infraestructura de los aeropuertos

Es una aeronave de 55 m de largo por 17 m de alto con un wingspan de 65 m en el que se pueden acomodar 314 pasajeros y 160 metros cúbicos de carga.

¿Volará?

En digital la pruebas han sido positivas y han demostrado los beneficios del diseño aerodinámico. Pero ¿volará en el mundo real? El equipo ha creado un modelo a escala para hacer las pruebas. Un modelo que mide 2.76 m  de largo, tiene un wingspan of 3.06 m y pesa 22.5 kg.

El Flying-V a escala | Imagen: Henri Werij / TU Delft

Un modelo que ya han puesto a prueba en el mundo en el real y del cual han compartido un video:

Aún no sabemos si el prototipo se convertirá en realidad o para cuándo podremos ver que se adopte como una alternativa. Pero el hecho de que Airbus y KLM estén involucrados en el proyecto es una señal.