fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple contraataca (y contrademanda a Epic Games)

Apple contraataca (y contrademanda a Epic Games)
Samir Estefan

La batalla legal entre Apple y Epic Games (si no sabe de qué estoy hablando léase primero este artículo) se complica con cada día que pasa.

En semanas anteriores, el juez que lleva el caso se abstuvo de obligar a Apple a reintegrar a Fortnite en su tienda de juegos y aplicaciones pero impuso una limitación a que la compañía tomara acciones adicionales en contra de Epic Games y de su acceso a las herramientas de desarrollo de la compañía.

Epic, que armó todo este tinglado pues quiere dejar de pagarle a Apple la comisión de ventas aplicable a las compras que hacen sus usuarios a través de su plataforma, ha pasado de acusador a acusado y enfrenta ahora una demanda por incumplimiento de contrato en el que la compañía de Cupertino buscará le sean reconocidos los daños y perjuicios derivados de las acciones “ilegales” del desarrollador.

“Epic’s flagrant disregard for its contractual commitments and other misconduct has caused significant harm to Apple. Left unchecked, Epic’s conduct threatens the very existence of the iOS ecosystem and its tremendous value to consumers” – Apple

De acuerdo con Apple, Epic se ha lucrado, desde hace 2 años, de los beneficios del App Store y de su acceso a los usuarios de iOS en todo el planeta para la promoción y venta de Fortnite.

Entre los beneficios mencionados en la demanda, Apple destaca el uso de más de 400 frameworks y clases de APIs desarrolladas por la compañía, 5 versiones del kit de desarrollo de software provisto por Apple y más de 500 millones de comunicaciones de mercadeo -físicas y digitales- promocionando el juego, lo que ha llevado a que se haya descargado más de 130 millones de veces por usuarios ubicados en 174 países.

Todo esto, además de los $600 millones de dólares que ha facturado Fortnite a través de la plataforma de Apple.

Para Apple, esto no es más que una disputa por plata. Una disputa en la cual Epic y su CEO, Tim Sweeney, han actuado de mala fe y han creado un problema del cual ellos mismos pueden salirse con sólo retirar de la última versión del juego la manera de pagar obviando el sistema de pagos estipulado en el contrato firmado entre Apple y Epic.

Y es que, en realidad, la actitud de Sweeney hacia Apple no parece estar acorde con la que la empresa a tomado en contra de Google -que también eliminó a Fortnite de su tienda de aplicaciones- ni contra Nintendo, Sony o Microsoft a quienes le sigue pagando su 30% de comisión por las ventas que se hagan en sus respectivas plataformas.

Por ahora, tendremos que esperar al 28 de Septiembre, día de la primera audiencia del proceso, para conocer nuevos avances y ver hacia donde nos lleva el proceso. Un proceso que puede cambiar el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones, como funcionan desde el 2008, y el modelo de curaduría de iOS tal y como lo conocemos o que puede crear “daños irreparables” para Epic Games y para Fortnite si no se soluciona rápidamente.