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¿Cómo lanzará Apple sus productos este otoño?

¿Cómo lanzará Apple sus productos este otoño?
Samir Estefan

En un mundo normal, en un año normal hoy miles de periodistas y bloggers de tecnología estarían (estaríamos?) viajando a Cupertino, California para el evento de presentación de los nuevos iPhone 12, iPhone 12 Max, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

Un evento en el que, además, se presentará el nuevo Apple Watch Serie 7 y se anunciarán las últimas adiciones a las nuevas versiones de iOS, iPadOS, watchOS, macOS y tvOS que serán liberadas al público en general en las últimas 2 semanas de Septiembre. 

Pero…

 

Este no es un año normal y por ende este no será un lanzamiento normal

En la blogosfera hay 2 vertientes:

Una que dice que mañana martes Apple hará un lanzamiento virtual, al estilo de cuando lanzó el iPad Mini el año pasado, con un par de twits, un post en la página y un comunicado de prensa….

 

..y otra que dice que mañana Apple sólo anunciará la fecha del lanzamiento de los nuevos iPhone (que ya sabemos llegarán retrasados en comparación con su llegada en años anteriores por los efectos de la pandemia en la cadena de suministros de Apple en China).

 

En esta segunda “esquina” están quienes creen que Apple hará, en virtual, lo mismo que ha hecho todos los años en físico en este evento y que, btw, inventó hace ya más de una década. 

Algo similar a lo que hizo hace un par de meses con el keynote del WWDC 2020. Con presentaciones de varios ejecutivos, transiciones entre sitios, demos y demás.

Al fin y al cabo hay mucho para lanzar y contar y tanto los nuevos iPhone como el Apple Watch, como los AirTags, como los AirPods Studio, como los nuevos HomePod, como el nuevo iPad Air, como los nuevos bundles tienen elementos nuevos y revolucionarios que requieren de explicación, de detalle, de información que en un comunicado de prensa no se pueden explicar bien.

Pero, me pregunto…

 

¿Por qué replicar en virtual lo que se ha hecho en físico? 

La única razón para hacer un GRAN evento en donde se lance todo el mismo día es por temas de logística. Es para tener a la creme de creme del periodismo tecnológico y a los influenciadores de tecnología en un mismo sitio y poder mostrarles en vivo lo que se está lanzando. Es para sentarlos con los voceros y hacer las entrevistas. En vivo.

Es un evento social. Uno de los más importantes del año.

La entrada a un evento de lanzamiento de Apple

Pero eso igual no va a pasar.

Uno de los grandes “peros” de este modelo es que las noticias se pisan unas con otras. Es por eso que Apple ha partido sus lanzamientos de otoño en 2 en años anteriores. Uno para los teléfonos y el reloj y otro para el iPad y otras cosas.

Sí, el boom mediático es inmenso pero en la misma semana vemos noticias del iPhone y del iPhone Pro, del reloj y del iPad, de los sistemas y demás. Unos se pisan con otros y se quitan protagonismo. Y luego de 3 semanas todo se calma.

 

Una tercera alternativa

No sería más lógico, entonces, alargar el período de ese boom mediático y apoderarse del ciclo de noticias desde la segunda semana de Septiembre hasta la última de Octubre? No sería más lógico darle su propio espacio y su propio protagonismo a cada uno de los productos? No sería más lógico hacer los lanzamientos graneaditos, uno por uno, cada semana desde mañana y durante 6 u 8 semanas?

¿Se imagina el boom medíático? ¿Se imagina la blogosfera dominada por titulares de Apple y de los productos de aquí a navidad non-stop? ¿Se imagina a Apple reinventando el modelo de lanzamientos de sus productos con algo 100% digital, super engaging, super atractivo y super claro para el consumidor final, acompañado de reviews de los principales periodistas tecnológicos?

Dele 2 semanas a los iPhone (y encímele los AirTags como accesorio), luego 1 semana al Apple Watch, luego 10 – 12 días a los lanzamientos de los sistemas operativos, luego 1 semana al nuevo iPad Air y finalmente 2 semanas a todo lo de audio. Ahí tendría Apple dominio absoluto del news cycle por 8 semanas. Cubrimiento permanente, enfocado, híper-concentrado.

Cada uno de ellos con 2 – 4 millones de espectadores, tuiteando en vivo, escribiendo artículos, ofreciendo opiniones y calificando cada producto. Todo basado en la calidad de presentación que vimos en el Keynote del WWDC, pero amplificado, multiplicado.

No sé, pueda que esté loco. Pero esta puede ser una gran oportunidad para que Apple reinvente la forma en que se lanzan los productos tecnológicos, para el bien de la compañía y de los usuarios finales así los periodistas y bloggers dejemos de tener la oportunidad de viajar 2 o 3 veces al año al Apple Campus.

Lo bueno es que mañana sabremos qué modelo escoge la compañía para sus lanzamientos de otoño. Así que estén pendientes; les estaremos contando.