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#WMC2013 Día 1: Nokia es el Gran Ganador

En medio de la parafernalia del World Mobile Congress 2013 Nokia se destacó por la claridad de su discurso y los anuncios que hizo

En el primer día del World Mobile Congress 2013 (#WMC2013) hubo decenas (literalmente) de anuncios. Al parecer, casi todos los participantes quisieron jugarle a mostrar sus cartas rápidamente, lo que ha inundado la blogosfera y el twiterverso de noticias y más noticias.

En un evento invadido por fabricantes asiáticos (HTC, LG, ZTE, Samsung, etc) en el que el gran protagonista es Android gracias a la proliferación de smartphones, tablets y periféricos de todos los tamaños, velocidades y colores, el gran ganador ni fue asiático ni trabaja con Android: se trata de Nokia, la compañía finlandesa que aprovechó su condición de “local” para sorprender a los asistentes al evento con 3 noticias importantes:

  1. la ampliación de su portafolio de dispositivos Windows Phone con el lanzamiento de los Lumia 720 y 520, 
  2. la expansión de su plataforma de Mapas, Localización y Realidad Aumentada (Here) a otras plataformas móviles y a otros desarrolladores, y
  3. la presentación de los Nokia 105 y 301 en el segmento de entrada del mercado. 

Los Nuevos Lumia
Nokia parece estar apostándole al mercado medio con la introducción de los Lumia 720 y 520. Este último, por ejemplo, será el más económico de los equipos con Windows Phone que ofrece la compañía, con un precio cercano a los USD 180 (antes de subsidios). 

Lumia 720

  • Dimensiones: 127.9 x 67.5 x 9 mm
  • Peso: 128g
  • Pantalla: 4.3 inches IPS LCD
  • Resolución: 480 x 800 pixeles
  • Batería: 2000 mAh
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon S4 Dual Core, 1000MHz
  • RAM: 512 MB
  • Capacidad: 8 GB (expandible a 64GB con MicroSD
  • Cámaras: 6.7 megapixeles y 1.3 megapixeles
  • Sistema Operativo: Windows Phone 8

Lumia 520

  • Dimensiones: 119.9 x 64 x 9.9 mm
  • Peso: 124g
  • Pantalla: 4.0 inches IPS LCD
  • Resolución: 480 x 800 pixeles
  • Batería: 1430 mAh
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon S4 Dual Core, 1000MHz
  • RAM: 512 MB
  • Capacidad: 8 GB (expandible a 64GB con MicroSD
  • Cámaras: 5 megapixeles (no tiene cámara frontal)
  • Sistema Operativo: Windows Phone 8

Ambos equipos contruyen sobre la experiencia de los Lumia anteriores y ofrecen opciones similares a menores precios que los que encontramos en el mercado, ampliando así el portafolio de dispositivos con Windows 8, que durante el 2012 duplicaron su market share y que vienen creciendo consistentemente desde su lanzamiento.

Here – Ahora para Todos
Stephen Elop y su equipo continúan pensando en grande. Y cuando digo en grande hablo de más allá de las fronteras de sus dispositivos. Lo vimos el año pasado con el lanzamiento de Nokia Maps, su aplicación de Mapas, para iOS y lo volvimos a oír ayer cuando la compañía anunció que Here – su plataforma de Mapas, Realidad Aumentadad y Georeferenciación – llegará a otros sistemas, Windows y No Windows (ya sabemos que hay un acuerdo con Mozilla para que se use en Firefox OS) y que los desarrolladores que deseen podrán tener acceso a la plataforma para desarrollar nuevas aplicaciones, gadgets y demás. La apuesta de Nokia es clara y Elop fue transparente cuando dijo:

“Al ganar en términos de escala, podemos aumentar la cantidad y mejorar la calidad de la información que recibimos” 

Stephen Elop, CEO de Nokia

“Smartphones” para Todos
A pesar de las dificultades de los últimos años, Nokia sigue uno de los fabricantes de celulares más importantes del planeta, especialmente en la gama de celulares (no smartphones) de gama baja. Para Elop y su equipo es importante no abandonar al “Próximo Billón”, ese mercado de más de 1,000 Millones de personas en el planeta que aún no tienen un dispositivo móvil y que se espera entren al mundo de la conectividad en los próximo 2 o 3 años. Es algo que hemos oído reiteradamente de los ejecutivos de Nokia con quienes nos hemos reunido, como Jean Francois Heno, Presidente de la Compañía en Colombia o Chris Weber, SVP de Mercadeo y Ventas de la compañía.  

La idea de Nokia es ofrecer dispositivos para todos los segmentos del mercado y borrar cada vez más la línea entre lo que es y lo que no es un smartphone y por eso el anuncio de los Nokia 105 y 301 no debería ser una sorpresa. 

El diseño del Nokia 105, que costará menos de USD 20 en el mercado, enfatiza la durabilidad y el diseño del dispositiv e incluye elementos como una cámara, radio FM, alarmas (en plural) y hasta una linterna. Sin embargo, el killer feature de este dispositivo es la duración de su pila, la cual puede durar hasta 35 días entre recargas. No será el teléfono más sexy para mercados por el Estadounidense, pero claramente su appeal estará en los mercados en desarollo y en las zonas rurales. El teléfono estará disponible en China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria, Russia, Vietnam, la mayoría de los países africanos, el Medio Oriente y Europa en el segundo trimestre del año.

 

El 301, a pesar de ser un feature phone, incorpora muchas de las características de los smartphones básicos como conectividad 3G, Wifi y Bluetooth y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y de correo corporativo. 

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El uso del Nokia Xpress Browser permite a los usuarios eficiencias de cerca del 90% en el consumo de datos (ahorrando tiempo y dinero para los usuarios) mientras que su cámara incorpora la posibilidad de tomar 3 – 5 fotos de forma secuencial e incluso ofrece una integración de voz que permite a los usuarios tomarse fotos a sí mismos con la ayuda de una ayuda hablada que los guía hacia adonde deben enfocar el teléfono.

La introducción de una funcionalidad llamada “Slam” – similar a Bump, de la cual hablamos la semana pasada – permite la transferencia de fotografías entre dispositivos vía Bluetooth y ofrece una alternativa altamente económica al NFC de los dispositivos de alta gama. 

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