Sin lugar a dudas, el comienzo del año ha sido bastante movido para los usuarios de WhatsApp! Lleno de habladurías y cadenas de desinformación que causan miedo y confusión!
Primero se habló sobre millones de móviles que se iban a quedar sin acceso a la plataforma pero, en realidad se trataba de smartphones bastante obsoletos con versiones antiguas del sistema operativo iOS (anteriores a iOS 9, cabe aclarar que ya vamos en la versión 14) y Android (anteriores a la versión de Android 4.0.3, cabe aclarar que ya vamos en la versión 11), los cuales, prácticamente ya deberían estar en desuso porque: casi ninguna aplicación debe funcionar, el rendimiento deber ser mínimo y, encima de todo, son super inseguros.
Posteriormente, con el advenimiento del servicio de almacenamiento en nube para Whastapp para los negocios, los usuarios nos dimos cuenta que “de la noche a la mañana” (pese a que la plataforma ha ido cambiado las políticas desde el 2016) Facebook nos cambió las condiciones de privacidad y los datos (o la Metadata) iban a ser compartidos con otras plataformas, lo cual, es un abuso, un atropello y un ES-CAN-DA-LO! Pero, tal como lo dijo mi colega Samir, si usted ha leído los ajustes que han tenido las Políticas de Privacidad, la realidad es otra y ese cambio no pasó de la noche a la mañana (vale la pena leer el artículo toda esta situación).
¿Qué tanta metadata guardan algunas plataformas de sus usuarios?
La siguiente imagen de Forbes lo dice todo y, para algunas plataformas la metadata de los usuarios es el producto. En el caso de Facebook, es una máquina hambrienta de información!
¿En qué va la fecha para aceptar las políticas de Whatsapp?
Pero las cosas no terminaron ahí, frente a la turba enardecida de usuarios que querían salir corriendo a migrar a cuanta aplicación de comunicaciones prometiera no “salir a feriar sus datos” (como lo hace Facebook y sus plataformas), milagrosamente WhatsApp ha dilatado la fecha hasta Mayo 15 para aceptar el cambio de políticas, dándole más tiempo a todo el mundo para pensar las cosas dos veces, posiblemente, esperar que “las aguas se calmen”, los molestos se olviden y la gente termine aceptando al ver que en las otras plataformas no hay una base de usuarios tan extensa (hasta el momento).
¿Cómo tomar la decisión de quedarse o irse de WhatsApp?
Con esa respuesta en mente, piense bien: ¿qué datos e interacciones quiere compartir a través de una plataforma como WhatsApp u otras plataformas (cuyo modelo de negocio esté centrado en hacer plata con sus datos) y cuáles le gustaría tener en un espacio más controlado o en persona?
Es el momento para pensar que es más valioso: ¿su información o la habilidad para comunicarse con muchos de sus seres queridos de una manera aparentemente gratuita (recuerde que nada es gratis, siempre se los están cobrando de alguna forma, en este caso a través de su metadata)?
Para terminar, cada cual sacará sus propias conclusiones y mirará hasta dónde el sistema operativo (las últimas versiones de iOS o Android tienen opciones para darle los permisos justos y necesarios a las #Apps) y WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería, le permite sentirse seguro y comunicado con el resto del mundo.