fbpx
subir

Wandavision la nueva serie del mundo de Marvel que no habíamos visto!

Partamos de algo claro, por tiempos, formato, historias y hasta decisiones de negocio, el mundo de los Comics no es el mismo que el de las películas. Uno no puede esperar que en dos o tres horas de cine o, incluso en un universo cinematográfico, se tengan en cuenta o se representen adecuadamente 20 o hasta 40 años de arcos argumentales que se han visto en el mundo impreso.

 

Bienvenidos a este mundo de locura.

 

Teniendo esto presente, desde hace años existe  un cambio de formato en el universo cinematográfico de Marvel, que es la llegada a la televisión o a los servicios de Streaming, de diversas series con resultados mixtos, ya que, por cada Legion, Jessica Jones o Luke Cage, hemos tenido una buena dosis de Inhumans, Agents of Shield o Iron Fist.

 

 

Pero bueno,  ahora estamos en 2021 y estrenamos Disney Plus, así que, la casa del ratón decidió irse con toda y llevar a dos de sus Avengers a su propio espacio en la televisión, en forma de Wandavision.

 

 

¿Qué (&/%&%··” estoy viendo?

 

Claramente uno esperaba ver alguna continuación de las aventuras de Wanda Maximoff justo después de los eventos de Avengers Endgame y casi, casi lo es.

 

Basada fuertemente en los comics.

 

A ver, lo que hemos visto de Wanda o “La bruja escarlata” en las películas de Anvengers es apenas una pequeña parte, una fracción del potencial de esta poderosa mutante del mundo de X-Men. En muchas de estas historias es una poderosa, capaz, inteligente pero, a la vez atormentada, frustrada y hasta torturada mutante que, en muchos casos tan sólo quiere lo que muchos otros dan por sentado, una vida normal.

 

¿Una vida normal para dos personas extraordinarias?

 

Desde ese punto de vista, su relación con Visión busca ser lo más cotidiana posible pero, siempre se van a enfrentar al hecho que son dos personas o más bien una persona y un robot, extraordinarios en un mundo extraordinario y, ese es el origen del conflicto.

 

La Serie de Wandavision

 

Lo que vemos en la serie Wandavision es claramente la adaptación de dos Comics y, más que eso, dos grandes eventos del mundo de Marvel, House of M y The Vision.  En estos, primero desde la perspectiva de Wanda, vemos como ella, cansada de una vida de sufrimiento y lucha redefine la realidad a través de sus poderes y crea un mundo nuevo que se acomode a su visión del mundo, con Visión a su lado, dos hijos y una casa en los suburbios. Ah y ni un solo mutante, ni que decir que semejante cambio tuvo sus trágicas consecuencias, que hasta el día de hoy, se sienten en el mundo de los Comics.

 

Una típica Sitcom.

 

Derivado de House of M, tenemos The Vision un comic narrado desde la perspectiva de este personaje, en la que, después de los eventos de House of M, el robot decide formar su propia familia y establecerse como un hombre de casa normal. Como pueden ver no hay falta de drama en la historia de ambos personajes.

 

Entre lo aterrador y lo cotidiano.

 

En la serie lo que vemos es una Sitcom, que sucede en el tópico suburbio americano, desde ese punto de vista se pueden reconocer referencias a Hechizada, The Honeymooners, i Love Lucy y hasta The Dick Van Dyke Show. Eso puede frustrar a más de una persona pero, no podemos olvidar que se trata de un universo creado por una chica que, al igual que muchos colombianos, nos criamos en nuestros países (en el caso de ella Sokovia), viendo este tipo de series que siempre mostraban un universo idílico en el que todo al final se resolvía con una buena sonrisa y listo.

 

La magia está muy presente en toda la serie.

 

No obstante, hay momentos en los que la serie da giros, bizarros, extraños y hasta aterradores. Creo que eso es un indicativo de lo que está por venir. Se trata de una fantasía con un trasfondo mucho más complejo de lo que se ve a simple vista y, cuyas consecuencias se van a sentir en el mundo de las películas también. No olvidemos que este es un universo donde los hechiceros como, Dr Strange, no toleran semejante cambios de la realidad y habrá fuerzas en el universo a las que eso les llama la atención! El sueño de Wanda seguro terminará en pesadilla.

 

Y todas las referencias que quieran al MCU

 

Referencias al MCU

 

Quizás lo más importante de esta serie sean las referencias, desde la tostadora de Stark, hasta el reloj de Strücker (que en las películas es el directo responsable de la creación de los poderes de Wanda).

 

¿Tendrá Bluetooth?

 

Es importante también tener en cuenta el papel de la vecina de Wanda, Agnes que, seguro, representa a Agnes Harkness que en los comics es una de las brujas originales de Salem y uno de los seres más poderosos del mundo de la magia que, también, se convierte en una mentora de Wanda.

 

Agnes Harkness, en los comics y en la serie.

 

Pero quizás lo más importante es la nada sutil aparición de S.W.O.R.D o Sentient World Observation and Response Department que es la organización que reemplaza a S.H.I.E.L.D  que, después del desastre de lo de Hydra, debió ser recompuesta en forma de una nueva organización encargada de proteger el mundo de eventos y personas extraordinararias.

 

Alguien de S.W.O.R.D está atento a lo que pasa en este mundo.

 

El logo distintivo es S.W.O.R.D es claramente, la espada.

 

¿Vale la pena verla?

 

Claro, mucho pero, ojo el cambio de ritmo es grande, no es el paquete de acción que no espera de los Avengers. Lo que me gusta es que el concepto, es tan loco que se aproxima más a un comic que a una película hecha para ser vista en sólo dos horas.

 

Cambiando a la realidad misma.

 

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac

 

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.