Ya están aquí las vacaciones. Es hora de descansar y reflexionar acerca de lo que sucedió durante el 2014. Hoy me quisiera alejar del tema de la seguridad informática, algo que es prácticamente imposible de hacer dadas las circunstancias actuales en el mundo de la tecnología. Pero para mí, esta es la época de la limpieza. Es hora de renovar y limpiar mi tecnología para que todo funcione “como nuevo” en el año que viene.
No importa si usa un computador, un tablet o un smartphone (o todos los anteriores), mi recomendación es que por lo menos una vez al año revise sus flujos de trabajo y limpie su dispositivo. Esto requiere 3 diferentes actividades.
Revisar su sistema de backup (y desde luego hacer uno)
En esta época del año va a querer hacer un backup completo de sus dipositivos. Si está usando time machine o algún sistema automatizado de backup, querrá obligarlo a que haga un backup completo. Si usa Time Machine, como yo, es una cuestión tan simple como usar un disco duro nuevo. En otros programas tendrá que revisar los manuales de usuario.
Para móviles recomiendo hacer un backup local, de manera que no solo quede respaldo de sus archivos de trabajo, sino también del sistema operativo. En iOS tendrá que conectar su dispositivo al computador vía USB. Para Android tendrá que usar una aplicación externa.
Recuerde que va a querer que su dispositivo haga un backup completo, pero estando en este trabajo, es buen momento para revisar su sistema de backup. Las reglas de un buen backup son 7
- Tener una copia de respaldo completa, con todos los archivos posibles.
- Debe hacer copias de respaldo de acuerdo a la frecuencia con que trabaja. Un backup diario como mínimo.
- Mantener al menos 2 copias separadas de su backup. Puede usar discos duros alternos en su oficina y en casa para lograrlo de manera automatizada
- Guardar una historia de backups, de forma que si su computador tiene un problema puede regresar al estado en ue estaba antes de que el problema existiera. Por ejemplo si bajo malware hace una semana, su backup de ayer será completamente inútil
- Probar los backups para asegurarse que están funcionando correctamente.
- Mantenga sus backups seguros!
- Verificar la integridad de los archivos en su backup
En subsecuentes artículos explicaré que hacer para cada uno de estos pasos.
Formatear y reinstalar
Hace algún tiempo decía que la mejor manera (y la única que ofrece el 100% de seguridad) de limpiar su computador es formatear el disco y volver a instalar todo. El proceso se facilita si tiene preparada una imagen limpia de su computador. Es decir una copia del sistema operativo y los programas que usa mas a menudo.
Después de formatear el disco baje una a una las aplicaciones que usa mas a menudo. Si las baja del alabasen de aplicaciones puede estar tranquilo, si las baja de un lugar especifico en internet, recomiendo guardar el instalador en un directorio separado, así lo tendrá a la mano la próxima vez que haga este proceso (y no me haga caso con la imagen de su disco duro).
Cuando termine de instalar todos los programas, y antes de regresar la copia de sus documentos de trabajo, es el momento de hacer una imagen de su disco duro y guardarlo en algún lugar seguro. No lo toque , no haga nada mas con ese disco. Guárdelo en un lugar seguro, es la diferencia entre demorarse lo que se acaba de demorar reinstalado y hacerlo en unos minutos.
Finalmente puede devolver los documentos de trabajo a su lugar.
Eliminar todo aquello que no usa
No necesita tener todos sus documentos guardados localmente en su computador. En mi caso particular solo guardo aquellos que no han sido abiertos en los últimos 2 meses. Los demás están archivados en un repositorio en mi casa y duplicados en un servicio en la nube. Es una manera de ahorrar espacio en mi disco duro, pero también de mantener información segura. Como hay una copia en la nube, la información siempre es accesible desde cualquier lugar del mundo, si llegara a necesitarla.
Al eliminar el número de archivos está reduciendo la complejidad de todo su sistema de trabajo y por ende también cae la probabilidad de errores e inconsistencias. Entre menos toque los archivos viejos, mejor!
En mi caso uso un programa para Mac que se llama Hazel. Quienes usan Windows, tienen un equivalente que se llama Belvedere. Este programa se encarga de mantener todo en orden de manera automatizada. Mueve los archivos con mas de 60 días a mi archivo y clasifica documentos de forma automatizada de acuerdo a los criterios que yo establecí.
Le va a tomar al menos un día hacer este procedimiento por primera vez. Le aseguro que no se va a arrepentir. Si ademas ajusta su flujo de trabajo para facilitarlo, podrá hacerlo en el futuro en cuestión de minutos y lo hará de manera mas frecuente!