Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fotografía, el hobby de moda para el 2015

AWaldraff

Flickr, si lo recuerdan, fue una de las primeras redes sociales, creada alrededor del gusto de los usuarios por la fotografía. Fue adquirida por Yahoo! en el año 2005 y se ha convertido en el lugar mas popular para los aficionados serios a la fotografía. Cada año, Flickr libera estadísticas interesantes de uso de su servicio.

Para nosotros, las estadísticas mas importantes tienen que ver con la popularidad de las cámaras usadas por los usuarios de Flickr para tomar sus fotografías.Antes de entrar en el detalle de la lista, vale la pena aclarar que ser la cámara mas popular en Flickr, no significa necesariamente ser la cámara mas popular del mercado. La lista tampoco es un indicativo de la calidad de las cámaras. Las estadísticas están muy sesgadas hacia el mercado semiprofesional norteamericano. Flickr no está ni cerca de ser la red social de fotografía mas popular del planeta. Ese título se lo lleva Instagram. Pero Flickr si es un índicador muy revelador acerca de las tendencias en fotografía.

Este año, tal y como ha sucedido en los últimos 6, el iPhone domina completamente las estadísticas. Entre las 10 cámaras mas populares de Flickr, 4 son iPhones. iPhone 5, iPhone 4s e iPhone 4, en ese orden son de hecho las 3 cámaras mas populares en Flickr en el 2014. El siguiente smartphone de la lista, el Samsung Galaxy S3, es el quinto smartphone mas usado en Flickr como cámara fotográfica y no se encuentra entre las 10 cámaras mas usadas del sitio.

Llama la atención que entre las 10 primeras cámaras, hay 7 DSLRs, y Canon es, entre ellas, la marca mas popular. Quienes son aficionados a la fotografía saben que es casi imposible decidir entre una Canon o una Nikon. Una decisión tan difícil como elegir un Sony Playstation o un Microsoft xBox. Recordemos que se trata de una comunidad donde predomina la fotografía semiprofesional. No obstante, por el número de fotografías y la penetración de los smartphones en el mercado, uno esperaría una mayor presencia de esta última categoría en la lista.

Listado de Cámaras mas populares en Flickr 2013-2014
Listado de Cámaras mas populares en Flickr 2013–2014

Otro detalle interesante es que en los rankings empieza a figurar con alguna popularidad la categoría de cámaras sin espejo, que son la tendencia futura de la fotografía semiprofesional. Entre ellas, la Olympus E-M5 es la mas popular del sitio.

Mirrorless Camera

Tal vez no hemos hablado lo suficiente acerca de la tecnología ”mirrorless” en TECHcetera. Las cámaras réflex tradicionales y digitales usan un espejo para permitir al fotógrafo ver la imagen que quieren capturar a través del lente. En el momento de tomar la fotografía un sistema mecánico mueve el espejo y expone la película o sensor. Con la fotografía ”sin espejo”, que solo es posible usando sensores digitales, es posible tener la versatilidad del intercambio de lentes sin algunos de sus problemas. Al no existir el movimiento del espejo, la cámara no sufre de vibraciones y por ende, la nitidez es aún mayor. Así mismo hay evidentes ventajas en velocidad.

Tratándose de una tecnología relativamente reciente, aún existen algunos problemas. El mas evidente es la imposibilidad de ver directamente a través del lente. Las cámaras sin espejo presentan una imagen de lo que ve la cámara a través de un visor electrónico, razón por la cual los colores pueden estar ligeramente sesgados hacia la calidad del sensor y de la pantalla. Otras desventajas tienen que ver con la velocidad del enfoque automático y la compatibilidad con los lentes existentes.

En cualquier caso, y con cualquier cámara, la fotografía sigue estando de moda y es una buena opción si su propósito del 2015 es iniciar un hobby.