fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un propósito para el 2015, mejorar mi presencia digital

AWaldraff

Ya pasó la resaca de la fiesta de año nuevo y hoy es, en teoría, el primer día laboral del año 2015. Es el momento ideal para poner en marcha sus resoluciones de este nuevo año. No importa cuáles sean sus propósitos para este año, algo que debe estar en su agenda es optimizar su presencia digital.

Cuando me refiero a presencia digital, me refiero a aprovechar de la mejor manera los recursos que hoy nos ofrece la tecnología y crear una marca personal en línea, que elimine en gran parte el factor suerte y lo ponga en el camino correcto este año.

Empezar por lo básico: ¿Dónde me van a encontrar en línea?

Seguramente ud. como muchos, tiene perfiles en las redes sociales mas reconocidas, Facebook, LinkedIn, Twitter. Posiblemente tenga un blog personal o piense en tenerlo. Si alguien lo quisiera buscar, ¿En dónde cree que lo va a encontrar? Haga este ejercicio, busque su propio nombre en Google. ¿Sale alguna información suya en los resultados de la primera página? Si no aparece nada, es hora de trabajar, está dejando pasar oportunidades.

Personalmente, quisiera que me encontraran fácilmente en cualquier parte. No pretendo ser famoso, pero si estoy buscando oportunidades, y ¿quién no lo está?, es absolutamente necesario que me encuentren en algún lado. Mi primera resolución de este nuevo año es crear un “landing page”, en el cual se concentren todos mis datos y mi información. Algo que pueda usar como hub central para que la gente me encuentre.

Una manera, la mas difícil, de hacerlo es crear una página de internet con toda su información personal. Pero hay servicios que pueden facilitar el proceso. Uno de ellos, mi preferido, es about.me. Es un servicio simple de usar, es atractivo y profesional. Y bien posicionado, puede convertirse en su mejor tarjeta de presentación personal.

¿Qué hay de las redes sociales?

Definitivamente va a necesitar poner atención a las redes sociales. Lo que haga (o deje de hacer) en ellas puede marcar las oportunidades que lleguen hacia usted este año. He tratado de segregar las redes sociales. Mi propósito personal es mantener esa separación.

Facebook

Por principio Facebook es para mi una red personal. En Facebook, solo estoy conectado con amigos o familiares. En Facebook comparto información personal, mis intereses particulares y algunos contenidos que considero pueden ser de interés entre mis circulo mas cercano. Allí comparto también algunos momentos íntimos de mi familia, fotos, comentarios, situaciones.

Soy un poco quisquilloso con la seguridad de Facebook. En ocasiones siento que hay contenidos que no quiero compartir con todo el mundo, pero hay otras situaciones en las que quisiera ser mas abierto. Afortunadamente Facebook me da esa flexibilidad de definir con quien quiero compartir los contenidos. Requiere un poco de trabajo al inicio, catalogando la gente en diferentes grupos. Por ejemplo, tengo un grupo de familiares, tengo otro de compañeros del colegio y otra mas para la universidad. Ma aseguro de que cada uno de los contenidos que posteo en Facebook tenga la visibilidad correcta. Quiero ser un poco mas activo en Facebook y buscar fortalecer aun mas los lazos con muchos contactos con los que estoy conectado pero tengo muy poca interacción.

LinkedIn

LinkedIn es mi red profesional. Allí estoy conectado con cualquier persona con la cual comparto, o puedo llegar a compartir intereses laborales o profesionales. No es el lugar para postear las fotos de las vacaciones o de la última gran fiesta. Es un lugar donde compartir artículos de interés profesional, consejos y oportunidades profesionales, etc. En LinkedIn tengo 4 veces mas contactos que en Facebook. Por regla general busco agregar en LinkedIn a cualquier persona que me da su tarjeta profesional o con quien trabajé en algún momento de mi vida profesional.

Mi propósito del 2015 es ser mas activo en LinkedIn. Quiero mostrar mas de mi trabajo e intereses. Hago muchas cosas, muy valiosas, pero no muchos se enteran de lo que hago.

Twitter

De las 3 grandes redes sociales, Twitter es las mas difícil de definir. No tiene un propósito muy claro. No obstante es para mi gusto el mejor indicador de marca personal de las tres. Si alguien está interesado en lo que ud., como persona, tiene para decir, seguramente lo va a seguir en Twitter. Así que recomiendo tratar a Twitter como una red completamente abierta. Imagínese que pudiera salir a gritar a la calle. ¿Que gritaría?

En mi experiencia, si uno es buena persona en Twitter, tiende a rodearse de una audiencia de similares características. Recibir ayuda es mas fácil cuando uno ha sido un “mensch”. Mi timeline tiene hoy 1530 cuentas. Continuamente estoy agregando y quitando información de allí. Se que estoy en casi 1600 timeline, lo cual me dice que tengo una obligación con ellos también.

Para muchos Twitter es una incógnita. ¿De qué se trata? ¿Que debo escribir allí? ¿Para qué sirve? No hay una respuesta correcta. Depende del objetivo que tenga. Yo defino a Twitter como una conversación abierta. Hay de todo y como usuario tengo el poder de unirme y conversar con los demás, o simplemente de escuchar lo que están diciendo. No hay en el planeta un mejor lugar para encontrar noticias. Personalmente a Twitter llevo pensamientos personales (pero no muy personales), ideas, sensaciones, preocupaciones, etc… No soy muy activo, pero mantengo un nivel de actividad que mantenga a quienes me leen enganchados con mis ideas. Uno de mis propósitos es dedicar mas tiempo a compartir mis ideas en Twitter. He sido muy tímido en compartir ideas y pensamientos que a veces puedan llegar a ser mas populares e interesantes para muchos. En este año quiero llegar a 3000 seguidores.

¿Qué mas hay que tener en cuenta?

Tal vez el factor mas importante de todos es mantener una presencia continua (no permanente) y coherente en internet. La presencia continua tiene 2 ventajas principales. La primera y mas obvia, es que entre mayor presencia se hace, hay mas probabilidades de ser visto. Claramente hay un límite, demasiada presencia también cansa a la audiencia. Pero para mi gusto la mas importante de todas, es que si uno está participando activamente en la conversación, puede identificar mas rápido si alguien esta usando sus perfiles con fines no deseados.

Esto me lleva a hablar de la seguridad. Tal vez ud. no quiera mejorar su presencia digital este año. Puedo aceptarlo, aunque no veo una sola razón por la cual no sea beneficioso hacer mejor presencia digital. Pero si necesita una única resolución digital para el año 2015, haga esto: Póngale una clave diferente a cada una de las redes sociales en las que participa. Evite que le hackeen toda su presencia digital usando un único punto de seguridad. Quiéralo o no, va a tener presencia digital, su principal tarea en el 2015 es mantenerla segura.