“Muchos sueñan con tener un(a) compañera(o) de vida que literalmente se amolde a todas las situaciones y que esté ahí, tal como lo profesan los votos de matrimonio: “en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, para toda la vida”. Eso es lo mínimo que uno esperaría de un amor platónico, de esa relación ideal que se va a tener con la persona con la cual se va a compartir el restos de sus días!
Así pues, muchos pensarían que todavía no hemos llegado a tal punto pero, en la actualidad, varios de los grandes (como Facebook, Apple, Amazon y Google) e incluso algunos emprendimientos están trabajando para mejorar cada vez más los asistentes personales presentes en los dispositivos móviles y en el hogar! Ya se ven grandes avances al usar los datos como fotos, tiempo, localización, información de contactos, emails, navegación, búsquedas (en Google) y hasta el parentesco con otros dispositivos (vía WiFi o Bluetooth), para poder hacer recomendaciones y alertas de la manera más adecuada posible, sin descuidar la privacidad (o por lo menos eso afirman los desarrolladores).
En caso de problemas para ver el anterior video, por favor hacer clic aquí.
En caso de problemas para ver el anterior video, por favor hacer clic aquí.
Sumado a lo anterior, la reciente integración de dichos asistentes con aplicaciones de terceros y hasta ecosistemas abiertos del llamado “Internet de las Cosas”, finalmente está llegando a un nivel que se puede considerar amigable, donde los usuarios tienen la facilidad de configurar sus “gallos” o cosas para interactuar con ellos por medios de comandos de voz, rutinas predeterminadas o eventos. Por lo mismo, no es para nada disparatado pensar que estamos muy próximos a ver las primeras versiones comerciales de asistentes personales que puedan llegar a fingir una relación muy “personal” con los usuarios.