Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Déjenlo Morir!

Déjenlo Morir!
Samir Estefan

Gran revuelo ha causado el aún-no-confirmado-pero-muy-posible rumor de que Apple eliminará el puerto de 3.5mm – ese que sirve para conectar los audífonos – de su próximo iPhone. A las voces de algunos periodistas se han unido al menos 200mil personas que han firmado una petición para pedirle a Tim Cook & Co. que no lo eliminen, algo que me parece una tontería. 

El pin de 3.5mm es una tecnología que tiene más de 100 años. Es más, podría decirse que no es más que la miniaturización del original conector de 1/4 de pulgada inventado en 1878 y que fue usado en los primeros sistemas telefónicos del mundo. 

Con 138 años de vida el conector tradicional de audífonos ya ha cumplido su vida útil

Muchos han leído, superficialmente, que la razón por la cual Apple quiere eliminar el conector es para poder “adelgazar” aún más sus dispositivos. Y de seguro esta es una de las razones. Pero no la principal. Hay un par de rumores, existentes de finales del año pasado, que dan más pistas de por qué la compañía quisiera obviar el puerto de 3.5mm:

  1. La introducción de Hi Resolution Music. 
  2. La presentación de un iPhone completamente a prueba de agua.

Al eliminar el conector de 3.5mm se facilitan ambos rumores y de paso se permite adelgazar el dispositivo. La utilización de un único puerto – el Lightning Port – como mecanismo para cargar, compartir carga y transmitir información (incluso música) permite la simplificación del dispositivo. 

Apple no ha sido extraño a este tipo de prácticas. Sus computadores fueron los primeros en obviar la inclusión de tecnologías mainstream como el lector de diskettes, el lector de discos ópticos e incluso el disco duro tradicional. En todos los casos algunos usuarios – acostumbrados al pasado – han puesto el grito en el cielo para luego tener que aceptar que la compañía tenía razón (y que el resto de la industria los siguió en el proceso evolutivo). El puerto de 3.5mm no será la excepción. Es hora de dejarlo morir.