Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 Resoluciones Tech para comenzar el 2016

5 Resoluciones Tech para comenzar el 2016
Samir Estefan

FELIZ AÑO!!! (si, yo sé. Ya llevamos 13 días del 2016 pero la verdad recién el día de ayer me reincorporé a mis actividades laborales así que hasta ahora estoy comenzando formalmente el año). De seguro usted ya ha construido su lista de Resoluciones 2016, un compendio de esas actividades que espera llevar a cabo durante el año. La pregunta importante es si incluyó dentro de estas metas algunas de estas 5 resoluciones relacionadas con la tecnología. 

1. CAMBIE TODOS SUS PASSWORDS

Si usted pensó que el 2015 fue duro en materia de inseguridad informática no sabe lo que viene para el 2016. Por eso, lo mejor es actualizar todos sus passwords y dejar atrás esas claves de acceso que de seguro llevan más de 1 año, ha compartido al menos 1 vez con otra persona y son iguales en diferentes servicios. 

Utilice claves seguras, fuertes y difíciles de adivinar. Deje atrás las fechas importantes y los nombres de sus seres queridos. Es hora de [email protected] d1f3r3nte$ técnicas para asegurar que sus passwords de verdad protegen su información y su identidad en línea. 

Punto importante: No son sólo las claves del correo y del Facebook. Actualice las claves de sus routers inalámbricos, de sus cámaras web, de sus bancos y cajeros electrónicos, etc., etc. Haga un pequeño inventario de todos los aparatos que hoy se conectan al internet y para los cuales ha creado un password y actualícelas.

Y recuerde: no hay nada más peligroso que reciclar sus claves secretas en diferentes servicios. Es mejor crear un sistema que le permita generar passwords seguros asociados a sus diferentes servicios o utilizar administradores de passwords.

2. LIMPIE SU CORREO ELECTRÓNICO

Aproveche el comienzo del año y al igual que ordena su escritorio y bota a la caneca toda esa correspondencia vieja que ya no requiere haga lo mismo con sus correos electrónicos. Para nadie es saludable tener PSTs que pesan más de 2 GB o buzones de correo con más de mil correos sin categorizar o, incluso, sin leer.

Si no los leyó en Junio, tranquilo! Seguro no eran (ni serán) importantes. Limpiar el correo, archivar o categorizar los emails que sí necesita según el tema / cliente / proyecto y enviar a la caneca todo aquello que (a) es basura, (b) cree que es basura (c) no está seguro si es basura (tranquilo, si lo está dudando es porque sí es basura) es una terapia importante. Es como un Fen Shui electrónico.

Su meta, para comenzar el 2016 con pie derecho, debería ser llegar a Inbox 0 y borrar todo lo que no necesita. 

Recuerdo a un jefe que tuve y que al volver de vacaciones (para las cuales tenía su auto-responder) borraba todos los correos que había recibido diciendo “si es importante, me lo volverán a enviar”. Y sabe qué? Era cierto. Así que siga el ejemplo!

3. DELE UNA “BARRIDA” A SU LIBRETA DE CONTACTOS

Mucho ha cambiado a nivel de sus contactos. Es más, un porcentaje importante de los datos que usted guarda en su libreta de contactos (y que espero se sincronice entre sus dispositivos móviles, su computador y su nube) han cambiado en los últimos 12 meses. Empresas, Cargos, Números de Teléfono, Direcciones y Correos Electrónicos. Todos ellos desactualizados, muchos de ellos duplicados, algunos de ellos aún en uso. 

Dele una “barrida” a su libreta de contactos. Valide con ellos directamente o a través de redes como Linked In si aún laboran en donde usted los tiene registrados. Peor que no tener un contacto de alguien es tener un contacto desactualizado. El comienzo de año es el momento perfecto para limpiar sus contactos.

4. ACTUALICE SU LINKED IN

Si usted ya está en el mercado laboral seguro tiene una cuenta de Linked In (Se dice “linctín”, se acuerda?). De lo contrario está cometiendo un error craso. En cerca de la mitad de los procesos de búsqueda de ejecutivos los empleadores y los headhunters utilizan Linked In como parte del proceso de búsqueda.

Pero Linked In es más que un sitio para poner su hoja de vida en línea y buscar trabajo. Es una red social profesional, es un repositorio para promover su perfil profesional, bien sea porque usted es empleado o independiente, y para crecer su red profesional con el fin de hacer más y mejores negocios. 

Actualice su Linked In, incorpore los proyectos importantes del año pasado, mencione los logros más resaltables del último período, actualice su foto, asegúrese que su información de contacto está actualizada. Y aproveche y revise cuáles contactos no ha agregado a su red profesional. 

5. HÁGASE AUNQUE SEA UN BACKUP DE SU INFORMACIÓN

La verdad es que me sorprende la cantidad de gente que aún no tiene un sistema automatizado de backups con el cual proteger su información, sus documentos y sus fotos en caso de pérdida o falla de sus dispositivos. Pero incluso si usted es de los que tiene una aplicación o sistema ya programado no está de más que le de una revisada a los ajustes de la misma y valide cuándo fue la última vez que hizo backup de su computador, de su tableta, de su smartphone, de su smartwatch y demás dispositivos en los que almacena información. 

Así sea sólo por arrancar el año asegúrese de tener un backup de todos sus archivos importantes en algún lugar y, ojalá, pudiera programar la realización de backups (incrementales) al menos una vez por semana – o bueno al mes si el tema es muy complejo – para que no vaya a lamentarse el día que falle o le roben su dispositivo.

Estas son nuestras Resoluciones Tech nivel básico para el 2016. En los próximos días haremos un nuevo post con 5 resoluciones un poco más techie también recomendamos.