Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

QuISI: Existe un Índice que permite medir el grado de Innovación de un país?

QuISI: Existe un Índice que permite medir el grado de Innovación de un país?
Felipe Lizcano

Inicialmente había pensado que no existe tal medición; pero el día de hoy en un evento organizado por #Qualcomm e #IDC me hicieron repensar la situación, ya que tenían un interesante estudio al respecto (cuyo objetivo era analizar el estado de adopción de nuevas tecnologías que apoye al entendimiento tanto de las personas, como de las empresas o del país y como se están preparando para el futuro con tecnologías que sustentan la innovación) en donde se exploraba la perspectiva de:

  • Personas (385 encuestas por país),
  • Empresas (Más de 120 entrevistas por país),
  • Entes gubernamentales (15 Entrevistas a influenciadores por país)

Lo anterior con la finalidad de medir los resultados dentro de determinado país (Argentina, Brasil, Colombia y México) o mercado. Es una lástima que el tamaño de la muestra sea poco representativo dada la proporción del mercado (aquí hay otro estudio con un panorama más amplio sobre la innovación a nivel mundial), pero, se podría decir que es un buen punto de partida para futuros estudios.

En general, los resultados indican que:

  • Los SmartPhones representan para muchos, más que un juguete de ricos, la principal vía de contacto con la tecnología y la innovación. Por lo mismo, las personas prefieren dispositivos fáciles de usar y rápidos. Ahora bien; los dispositivos vestibles o “Wearables” para mucha gente siguen siendo una incógnita, ya que la mayoría sólo los ha oido nombrar pero muy pocos los entienden y, muchos menos, le ven el valor agregado en terminos de productividad,
  • A nivel empresaríal, la movilidad se ha adoptado con la finalidad de mejorar la productividad y el servicio al cliente sin dejar atrás la idea de reducir costos. La innovación sigue siendo uno de esos componentes que todas las empresas quieren tener pero sólo en su ADN para propositos de mejoramiento interno de los procesos más que para generar nuevos segmentos de negocios y/o mejorar la calidad de sus servicios,
  • Los influenciadores a nivel de gobierno están preocupados por la implementación de iniciativas de innovación, de forma aislada, que tienden a perder fuerza con el tiempo. Otro aspecto preocupante es la falta de conocimiento, experiencia y soporte legal que presentan un número incipiente de patentes registradas por Colombia.


Así pues, los resultados del #QuISI muestran que aún hay mucho por hacer en Colombia y que, por lo mismo, se necesita trabajar para mejorar la infraestructura y disminuir los costos de adopción de tecnologías que, en la mayoria de los casos, actúan como el ente habilitador que da acceso a la innovación.

Detalles de los sucedido en el evento de presentación de los resultados de #QuISI en Colombia