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Una mirada al mal año de Apple

Apple tuvo un mal año. ¿O no?

Hablaba con un colega y amigo esta semana que me decía “qué mal año para Apple, no? Y el que viene no pinta mucho mejor”. Sorprendido, le pregunté por qué lo veía así y me dijo que la compañía ya no “tenía visión”, que era “poca la innovación” y que los resultados financieros así lo demostraban.  Así que decidí mirar en detalle el “mal año” de Apple. 

 

Hablemos de $

Si. Financieramente hablando el 2023 no fue un buen año. Las ventas de la compañía cayeron un 3%, comparadas con FY22 (recuerde que el año fiscal de Apple va de Octubre a Septiembre) y, salvo por la categoría de Servicios, todas las líneas de negocio vieron decrecimientos, siendo la del Mac la más dolorosa.

 

 

Ahora bien, dice Apple que “la debilidad de las monedas extranjeras en relación con el dólar estadounidense representó más que la disminución interanual en las ventas netas totales” explicando que si uno midiera los casos del iPhone, del iPad y de Wearables, Hogar y Accesorios en dólares constantes el efecto sería otro. Para destacar, el crecimiento de la división de Servicios & Suscripciones:

 

Pero las ventas es sólo una de variables que uno debe mirar:

 

El Margen Bruto, por ejemplo, aumentó de 43.3% a 44.1%, la inversión en Investigación y Desarrollo creció 14% y aunque la utilidad neta del ejercicio cayó 2.8% la utilidad por acción subió 1 centavo de dólar. En mayo del 2023 la compañía anunció una ampliación de su programa de recompra de acciones por $90 mil millones de dólares y subió el dividendo a pagar por acción de $0.23 a $0.24. Durante el año Apple recompró acciones por $76,600 millones y pagó dividendos por $15 mil millones de dólares.

 

Al cierre de FY23 cerró con $29,965 millones de dólares en caja (!!!), 9% más que en el 2022. Y el precio de la acción creció cerca de 55% durante el año-

 

 

 

Miremos los Lanzamientos

En el primer trimestre del año calendario (acuérdese que el año fiscal de Apple comienza el último domingo de Septiembre y puede extenderse por 52 o 53 semanas, según sea el caso) la compañía lanzó los MacBook Pro de 14” y 16” y el Mac mini con chips M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra y la segunda versión de los HomePod.

 

En el segundo trimestre Apple lanzó el fabuloso MacBook Air de 15” y la renovación de los Mac Studio y Mac Pro. Y anunció -por fin- su primer computador “espacial”, las Apple Vision Pro liberando herramientas de desarrollo sobre las cuales miles de developers de todo el planeta han venido preparando sus aplicaciones para un esquema de trabajo basado en la realidad aumentada. 

 

 

Y, como ha sido costumbre durante los últimos años, la compañía lanzó sus nuevos modelos del iPhone (los iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max), el Apple Watch Serie 9 y el Apple Watch Ultra 2, al igual que las nuevas versiones sus sistemas operativos iOS 17, macOS Sonoma, iPadOS 17, tvOS 17 y watchOS con funcionalidades tan poderosas como la de Personal Voice.

 

Y para cerrar el año, durante el 4to trimestre del año, la compañía lanzó su nueva generación de chips, los M3, M3 Pro y M3 Max y los nuevos MacBook Pro de 14″ y 16″ con dichos chips.

 

Es cierto. Apple no lanzó ningún teléfono plegable (aunque todo parece indicar que sí está trabajando en uno) pero nadie que siga a la compañía estaba esperando que lo hiciera. Y aunque muchos de los productos lanzados durante el año se ven muy similares a sus antecesores, las nuevas capacidades y mejoras que obtienen gracias a los upgrades de chips, procesadores y software son tan grandes que es difícil que “no hubo innovación”.

 

Otras Noticias

Apple cierra el año como el único fabricante con dispositivos en el mercado soportados en chips de 3nm. No hay nadie más. Sigue siendo la compañía más admirada en el mundo, teniendo la marca valiosa del planeta y la más reconocida por la gente. Al cierre del año habrá más de 2100 millones de dispositivos Apple en uso en el planeta; dispositivos cuyos dueños consumen cada vez más servicios de la compañía.

 

 

Servicios como la funcionalidad de SOS de Emergencia que ha salvado ya decenas de vida y que, durante el año, llegó a Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal,  Apple Pay que sigue creciendo y llegando a países como Guatemala, El Salvador o Chile o las funcionalidades de ubicación que ofrecen los AirTags y que han sido adoptados por varios departamentos de policía de varias ciudades para contrarrestar el robo de toda clase de artículos.

 

El iPhone 14 Pro Max fue le rey de los smartphones hasta Octubre y cuando salgan las estadísticas de este último trimestre veremos si lo reemplazó el iPhone 15 Pro o el iPhone 15 Pro Max. Es más, $2 de cada $3 dólares vendidos en el segmento premium van a parar al bolsillo de Apple y sus productos son los principales protagonistas del mercado secundario (refurbished) de teléfonos en el planeta.

 

Ante las denuncias del desmedido poder del passcode del iPhone, la compañía ha anunciado nuevas medidas de protección para dispositivos robados y aunque la compañía aún no ha lanzado nada en temas de Inteligencia Artificial Generativa sabemos que Apple está invirtiendo fuertemente en ella y ya presentó un método para correr LLMs en sus dispositivos móviles. Y su foco, incansable, en temas de privacidad y seguridad lo han llevado a detener más de decenas de miles de transacciones fraudulentas.

 

Y, para cerrar, es importante recordar que durante el 2023 la compañía co-fundó la alianza para la estandarización de contenidos 3D que será pivotal para el desarrollo que veremos en temas de realidad mixta el próximo año y que anunció que adoptará RCS en su aplicación de mensajería, dejando sin piso las intenciones de algunos de sus competidores para que se abriera dicha plataforma.

 

No fue el mejor de los años. No. Pero está lejos de haber sido un año mal. Y como me extendí tanto, creo que la próxima semana hablaré de lo que le espera a la compañía para el 2024.

 

 

 

 

 

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