fbpx

Apple invierte más de $1000 millones en IA Generativa

La compañía de la manzana está redoblando esfuerzos para “ponerse al día” con el boom de la Inteligencia Artificial Generativa

En su newsletter de esta semana Mark Gurman de Bloomberg asegura que a Apple lo cogieron “con los pantalones abajo” cuando hace un año OpenAI lanzó ChatGPT y se vino esta andanada de soluciones de inteligencia artificial generativa (Apple no fue al único, Google estuvo en las mismas pero reaccionó más rápido) y que a hoy la compañía está invirtiendo más de mil millones de dólares en incorporar funcionalidades de IA Generativa a varios de sus productos.

 

Y es que aunque la compañía ha venido utilizando IA en sus dispositivos por años Apple estaba en la misma situación que Meta a finales del año pasado: preparando el anuncio de las Vision Pro y muy enfocado en la siguiente iteración del internet: un internet más inmersivo en el que se mezcla la realidad con el contenido digital (no, no diré el Metaverso porque Apple no usa esa palabra).

 

Lo hemos hablado en Hablemos de Apple y creo que he escrito sobre el tema aquí en TECHcetera: lo más lógico es ver un revamp de Siri que incorpore funcionalidades de IA Generativa para responder, para interactuar, para integrarse con otros servicios al estilo de lo que ya ha anunciado hará Amazon con Alexa en los próximos meses. Pero no puede parar ahí. Donde más sentido hace incorporar estas funcionalidades es directamente en los sistemas operativos y en las aplicaciones de ofimática. Y no hay que inventar la rueda. Es ver lo que está haciendo Microsoft con Copilot y Google con Bard integrado en Search y Workplace para entender el poder de automatizar tareas como el resumen de lo dicho en una llamada de FaceTime, la generación de correos a partir de una cadena de mails o la creación de documentos a partir de un par de bullets y el contexto de unas conversaciones.

 

La pregunta es si Apple lo hará. La pregunta es cuando. Y hasta donde lo incorporará. La pregunta es cómo manejará Apple la discusión de privacidad vs funcionalidad que es la misma que ha hecho que Siri no haya avanzado al mismo paso que Alexa, por ejemplo, porque para la compañía es más importante la privacidad de sus usuarios que las funcionalidades adicionales que le pueden incorporar a Siri aunque, repito, a mí Siri me funciona MUY bien.

 

¿Será que tendremos que esperar a iOS 18 para esto? ¿Será que la gente está dispuesta a esperar otro año? No lo sé. Lo que sí se es que Apple tiene sus manos llenas. Por un lado tratando de combatir un mercado cada vez más complejo en el que smartphones, tablets y computadores se están reduciendo, preparando el lanzamiento del que podría ser el dispositivo más complejo e importante de su existencia después del iPhone y lidiando con la amenaza existencial a su modelo de negocio de parte de la Unión Europea que lo obligará antes de mediados del próximo año a abrir sus plataformas al sideloading y a la coexistencia con otras tiendas de aplicaciones.

Deja un comentario