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4 cosas que de pronto no sabía del iPod (en su cumpleaños #22)

El iPod fue lanzado hoy hace 22 años. Y aquí hay 4 anécdotas que de pronto ud no sabía del dispositivo

Un día como hoy hace 22 años Apple lanzó el iPod al mercado. Un dispositivo que cambiaría no sólo a la compañía sino a la industria de la música en general. Y para celebrarlo le tengo 4 historias que de pronto no sabe del iPod. Pero primero, un comercial…

 

 

Ahora sí….

 

1 – El salto cuántico

A comienzos de siglo, en el 2001, usted conseguía en el mercado CD players o MP3 players que podían almacenar entre 15 y 24 canciones. Si usted quemaba su propio CD, en formato MP3,  es posible que le cupieran unas 100 – 150 canciones. El iPod representó un salto cuántico al permitirle a los usuarios llevar en su bolsillo mil canciones, prácticamente la totalidad de la biblioteca musical de los usuarios más avanzados.

 

Fue así como el iPod fue pivotal en el cambio de la industria musical del CD a almacenamientos 100% digitales.

 

2 – Chao Apple Computer

Al cierre del 2006 el iPod vendía casi 40 mil unidades del iPod por año y los ingresos del iPod y de “otros productos y servicios relacionados con la música” representaban el 49% del total de ingresos de la compañía. Su éxito había sido tal que la compañía se aprestaba para lanzar el iPhone y había entendido que ya no era una compañía de computadores. Fue así que en el 2007 Apple Computer Inc pasó a ser Apple, a secas, la compañía de tecnología de consumo más importante del planeta.

 

3 – El negocio que puso a Tim Cook en el radar 

En 2005, y viendo la demanda por el iPod dispararse, Tim Cook -en ese momento el Chief Operating Officer de la compañía- trajo a la mesa una propuesta poco convencional: el ejecutivo quería que Steve Jobs y la junta le permitieran desembolsar  más de $1,200 millones de dólares para prepagar el inventario de memorias NAND flash que necesitarían por los próximos 5 años, de tal manera que la compañía pudiera “producir tantos iPods como el mercado demande” (palabras del propio Jobs).

 

El negocio, o mejor la inversión, terminó beneficiando a Apple un par de años después cuando, con las ventas del iPod en su punto más alto y la llegada del iPhone, la compañía multiplicara su consumo de este tipo componentes y se convertiría en pieza clave cuando, un año después, se diera la escasez de algunos de estos componentes empujando los precios hacia arriba para los demás compradores (Cook había negociado términos de precio por los 5 años desde el comienzo).

 

Este negocio, derivado del éxito del iPod, es una práctica que se mantiene al interior de Apple desde entonces: invertir en componentes críticos, en ciertas tecnologías clave e, incluso, en la firma de acuerdos de transporte de carga que dan prelación (en tarifas y despachos) a los productos de Apple desde China, lo que ha salvado a la compañía en momentos críticos.

 

4 – Ups…. ¿en serio no lo patentamos?

 

¿Se acuerda del scroll -la ruedita- con la que se manejaba el iPod? A nadie en la compañía se le ocurrió patentarla y pronto la competencia no sólo comenzó a usarla sino que, como decimos en Colombia, la “perrateó. Es por eso que cuando la compañía lanzó el iPhone, con su interface multi-touch no sólo se aseguró de patentar la tecnología sino de que todos supieran que lo había hecho.

 

 

Pueda ser que el iPod ya no se produzca pero su esencia está presente en el iPhone, en los AirPods, en el Apple Watch y en Apple Music y, sin él, es muy posible que ninguno de estos dispositivos hubiera existido. Es más, sin el iPod es muy posible que Apple no existiera hoy en día.

 

TL:DR

https://www.tiktok.com/@samirestefanco/video/7293278254608289030

 

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