fbpx

La IA descifra unos textos milenarios

Luke Farritor, estudiante de informática, se convirtió este agosto en la primera persona en dos milenios en observar una palabra completa dentro de un pergamino sin abrir.

Los papiros de Herculano, un antiguo pergamino fosilizado por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.c, ahora es descifrable gracias a un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) de código abierto. ¡A continuación, le brindamos todos los detalles!

 

Papiros de Herculano ahora son descifrables gracias a un proyecto de IA

Luke Farritor, estudiante de informática, se convirtió este agosto en la primera persona en dos milenios en observar una palabra completa dentro de un pergamino sin abrir, según el Vesuvius Challenge que ofrece premios en efectivo para quienes puedan descifrar lo que dice el pergamino.

 

Es vital señalar que además de los hallazgos anteriores de los investigadores, estos hitos fueron posibles gracias al enfoque de código abierto. Cabe acotar que las técnicas de aprendizaje automático que usaron los concursantes no son nuevas, sin embargo, llevar la mentalidad de código abierto a un proyecto académico, es lo que realmente permitió logros tan rápidos, o al menos esto es lo que ha indicado JP Prosma, portavoz del concurso.

 

El concurso fue creado para poder acelerar la investigación y el descubrimiento de los pergaminos luego de que investigadores de la Universidad de Kentucky dirigidos por el Dr. Brent Seales usaran visión por computadora para “abrir” de forma virtual los pergaminos en el año de 2015. Es de resaltar que la ceniza volcánica de la erupción había carbonizado los pergaminos, preservándolos pero, también volviéndolos extremadamente delicados para desenrollarlos. Las tomografías computarizadas tridimensionales consiguieron generar una imagen virtual completa de los pergaminos en 2019, lo que posteriormente llevo a que los empresarios Nat Friedman y Daniel Gross financiaran el concurso este año para poder abrir la investigación.

 

A partir de ahí, es donde el estudiante de informática, Farritor consiguió aprovechar los descubrimientos previos de “patrones de crujido” de tinta efectuados por otro concursante llamado Casey Handmer. Luke Farritor entreno un modelo de aprendizaje automático para aprender los patrones que posteriormente se convirtieron en datos para optimizar las capacidades de reconocimiento del modelo. Lo cierto es que finalmente, este modelo del estudiante Farritor halló una formación de letras que formaban la palabra “porphyras”, que significa “purpura” en la escritura antigua.

 

Por descubrir la primera palabra a Farritor le dieron la suma de 40.000 dólares, así mismo, otro concursante Youssef Nader, estudiante de biorobótica hizo uso de otro método que implicaba un modelo de preentrenamiento no supervisado en los datos, y posteriormente afinaba los datos en las etiquetas de fragmentos. En el caso de Nader halló letras que probablemente formaban las palabras “lograr” y “similar”; el mismo, recibió 10.000 dólares por su hallazgo.

 

Ahora que se ha podido resolver un componente importante, inicia la carrera para descifrar el resto. Según se informa, Vesuvius Challenge otorgará el gran premio de 700.000 dólares a quien pueda leer 4 pasajes de texto de los pergaminos. Ante esto, existe un sitio web para quienes quieran participar y desean más información al respecto pueden ingresar en el sitio web del desafío, y en Kaggle, y el código de acceso en Github. Incluso, también existe una conversación sobre el vesuvius Challenge que se realizará en Discord.

 

 

Deja un comentario