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Tendencias y estrategias para el consumidor en 2024

¡Estas son las 4 tendencias que se verán en 2024!

Según se conoce, la narrativa predominante a nivel global parece ser que la desaceleración de la inflación es una gran noticia y motivo de celebración, pero, la realidad es que los precios continúan aumentando; sólo que a un ritmo más lento que los picos que hemos experimentado en los últimos 18 meses, así lo señala un análisis de NielsenIQ (NIQ) sobre tendencias y estrategias en América Latina frente a los consumidores. Cabe señalar que los descubrimientos de la investigación son la base que usaron los expertos de NIQ para compartir también sus recomendaciones para las empresas ante las preferencias de los consumidores el próximo 2024.

 

Incluso, hay que mencionar que el análisis indica también que la recuperación económica global seguirá un camino lento hasta alcanzar la normalidad y señala que de acuerdo con la OCDE el pronóstico de crecimiento del PIB Global es de 1.4%, resultado lejano del potencial 2.2% que se había indicado para el venidero 2024. ¡Conozca todos los detalles a continuación aquí en TECHcetera!

 

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Todo lo que debe conocer sobre las tendencias y estrategias para el consumidor

 

Hay muchos datos que se deben tener en cuenta, pero ¡no se preocupe! Que aquí los traemos todos, los mismos son:

 

Inflación: desaceleración, no declive

 

Es importante señalar que se espera un PIB promedio sin variaciones en la región de 2.3% durante el venidero 2024, en el mismo nivel que 2023, mientras que se espera para Argentina el crecimiento más grande al pasar de una caída desde 2.5% en 2023 a un crecimiento esperado de 2.8% en 2024, seguido por Chile el cual cayó 0.5% en 2023 y según parece, crecerá 1.5% en 2024, así mismo se encuentra Perú con un crecimiento desde 1.1% en 2023 para llegar a 2.7% y en el caso de México, será el único con una caída al pasar de 3.2 a 2.1% entre 2023 y 2024 respectivamente.

 

Esto es lo que se conoce sobre el panorama regional

 

Cabe destacar que los efectos de la inflación en la industria de Bienes de Consumo de Alta Rotación (FMCG) continuarán en el venidero 2024, incluso con una subida de precios del 3% en los próximos 12 meses hasta el mes de mayo de 2024, los consumidores de todo el mundo pagarán un valor del 21% más por los bienes de consumo en un periodo de 3 años, según señala el reporte.

 

Según se ha podido conocer, a pesar del panorama, a nivel global los consumidores perciben escenarios económicos optimistas hacia el futuro, y ante el cuestionamiento de ¿Cuál cree que será la situación económica de su hogar en el próximo año 2024 en comparación con la actual? Un 43% creen que les irá mejor el siguiente año.

 

Vale la pena mencionar que los consumidores de América Latina señalaron que el atributo más importante para escoger una marca son los precios bajos en un (21%); seguido por el 14.2% que quieren seguridad e higiene garantizada y el 13.9% se decantan por soluciones saludables, así mismo, el 13% por productos que sean amigables con el medio ambiente.

 

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4 tendencias que se verán en 2024

 

  1. La primera que mencionaremos viene siendo la inflación a largo plazo: Ante esto hay que acotar que el impacto agravante de la inflación reciente no ha desaparecido y los precios siguen y continuaran altos.
  2. Así mismo hay que mencionar la resiliencia creciente del consumidor: Para ser más precisos hay que señalar que los consumidores buscan estrategias para afrontar la crisis del costo de vida mediante el gasto calculado y la planificación futura.
  3. Otra tendencia que señalar es la era del gasto calculado: Según se pudo conocer, las prioridades en el hogar prevalecen entre los consumidores globales, dando prioridad de esta forma a los servicios públicos y así mismo, los alimentos.
  4. Por último y no menos importante se encuentra el consumo responsable: El consumidor comprará de forma responsable y sustentable convirtiéndose principalmente en un factor más relevante en las nuevas generaciones.

 

Lo cierto es que el consumidor sí está priorizando, alimentos y perecederos son las canastas que más crecen en la región de Latinoamérica, además de estar aumentando su frecuencia en tiendas de descuento o con promociones. Incluso, hay que acotar que además, no es fácil para los consumidores comprar de forma sostenible, un 26% de ellos mencionó que es difícil hallar opciones sustentables en el anaquel.

 

Así mismo hay que destacar que en las compras online se busca tanto la inmediatez como la conveniencia, bien sea en ahorro de tiempo, promociones o compras especiales, mientras que offline se busca el abastecimiento. Hay que acotar que incluso durante 2023 un 29% de los compradores han usado el canal online para compra especial o misión de uso inmediato y según se pudo conocer, el 72% de las compras online se encontraron impulsadas por una promoción.

 

Ante todo esto cabe hacerse la pregunta; ¿Qué está y seguirá buscando el consumidor? Por lo que debemos indicar que busca y buscara lo siguiente:

 

  • Primero que nada, Omnicanalidad. Donde sea mejor, ahí comprará.
  • Saludable y responsable.
  • Controlar su gasto para sentir que se compra de forma inteligente y que rinde el dinero.
  • Productos innovadores.
  • Así mismo, seguirán buscando la practicidad y comodidad.
  • No esperar. Este es otro punto importante, no desean esperar, porque desean sus productos cuando y donde lo necesitan.
  • Sentirse único. Quieren sentir que la oferta es personalizada.

 

También hay que mencionar datos como: ¿Qué estrategias se deben priorizar en la industria? En este sentido, hay que señalar aspectos como:

 

  • En cuanto a la Omnicanalidad, hay que asegurar que los canales se complementan.
  • En lo que se refiere a saludable y responsable hay que mencionar que el reto es comunicar el impacto para el individuo y la sociedad.
  • Al hablar de controlar su gasto, tiene que haber una forma holística entre gasto, marca propia y promociones.
  • En cuanto a productos innovadores hay que señalar que el cliente paga premium por producto, así como por experiencia de compra y uso.
  • Por otra parte, hay que mencionar la practicidad y comodidad, se tiene que crear una ecuación eficiente y atractiva para el consumidor, clave para el canal y rentable para el fabricante.
  • “No hacerlos esperar” esto sin duda, es algo crucial. La logística gana importancia, eliminar agotado y activar la entrega el mismo día.
  • En cuanto a “sentirse único” hay que mencionar que, es vital la oferta basada en la compra, no en venta, personalización es clave en comunicación con el cliente.

 

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