fbpx

¿La IA será buena para la literatura?

Para el novelista y ensayista canadiense, la IA es más una revolución cultural que tecnológica.

¿La IA será buena para la literatura? Ante esto, debemos mencionar que Karl Schroeder, novelista de ciencia ficción, ensayista y futurista, ha comentado varios aspectos importantes acerca de la IA que son necesarios conocer. Schroeder, es reconocido internacionalmente como una de las estrellas de la ciencia ficción, sus libros han inspirado a expertos en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial (IA). Para el novelista y ensayista canadiense, la IA es más una revolución cultural que tecnológica, una revolución que requiere una reflexión sobre cuestiones éticas, de gobernanza y legislativas. ¡Conozca todos los detalles de este inherente tema aquí en TECHcetera!

 

 

¿Puede la IA algún día reemplazar a los escritores?

 

Claramente al hablar acerca de la IA y la literatura se nos viene a la mente muchas preguntas, entre ellas; ¿la IA será buena para la literatura? o ¿puede la IA algun dia reemplazar a los escritores? ante todo esto, es crucial señalar que Schroeder, en una entrevista con Marie Christine Pinault Desmoulins (UNESCO), señaló que cree que la creatividad podría llegar a surgir fuera de los seres humanos.

 

El novelista imagina que la Inteligencia Artificial podrá crear un libro pero, ciertamente, no en su forma actual. Serán diferentes tipos de máquinas que aún no se han ideado. Según comenta Schroeder, las computadoras de hoy en día no producen significado y la intervención humana siempre es necesaria en el proceso creativo, incluso si los dispositivos tecnológicos son cada vez más refinados y se acercan a las capacidades humanas.

 

Las novelas por ejemplo, podrían llegar a tener escenas con cierta creatividad otorgada por la IA pero, ante esto, Schroeder expresa: ¿por qué eso le impediría seguir escribiendo libros nuevos? El mismo añadió que, considera la creatividad (cualquiera que sea su origen) una suma, y ​​no una resta, a nuestra propia existencia.

 

Pinault Desmoulins también le preguntó al novelista ¿significa esto que no tiene recelos acerca de la IA? para responder a ello, Schroeder expresó que determinar si la Inteligencia Artificial es una amenaza o un beneficio, es enteramente una responsabilidad humana. Según comentó el novelista canadiense, existen muchas ideas simplistas sobre la IA, cómo funciona y por qué podría ser una amenaza para la humanidad. Incluso se podría decir que existe una ansiedad exagerada centrada en perder el control de la máquina. A su parecer, en la etapa en la que nos encontramos hoy en día, esta no es una forma eficaz de pensar.

 

Sin lugar a dudas, es imperativo elegir la dirección que tomará la IA y decidir cómo se utilizará. La sociedad debe tomar las decisiones correctas para la implementación de la Inteligencia Artificial.

 

¿Qué tan importante es la implementación a nivel de IA?
¿Qué tan importante es la implementación a nivel de IA?

 

Según la opinión del novelista, si algún día los productos de la IA se independizan de nosotros, serán como los niños que nos dejan cuando llegue el momento, para llevar sus propias vidas. Entonces, se debe tener presente que nuestra responsabilidad como padres es nutrirlos e inculcarles valores positivos. Esta viene siendo la piedra angular del argumento.

 

Ante la pregunta de que si ¿está esto relacionado con la cuestión de la ética? El novelista Schroeder respondió que sí, según comenta, la ciencia ficción lleva un siglo pensando en todo esto pero, los formuladores de políticas y la sociedad apenas están comenzando a pensar en estos temas. A su parecer, viene siendo porque no se encuentran examinando seriamente el tema. Aun así, la solución es simple según comentaÑ se debe decidir implementar una nueva tecnología sólo después de haber identificado su impacto social, determinado su uso y legislado en consecuencia.

 

Según ha señalado Karl Schroeder , “Debemos ser capaces de distinguir la escritura de los medios de escritura. La tecnología es sólo un medio y hay que devolverla al lugar que le corresponde. No hay nada a lo que debamos renunciar acerca de lo que somos o lo que queremos ser: sólo tenemos que prepararnos colectivamente”. 

 

Deja un comentario