fbpx

El estado de la IA!

Estas son las predicciones sobre la IA para el venidero 2024.

Si hay algo importante que mencionar es que los gobiernos “escasearon de avances concretos” hacia la regulación de la Inteligencia Artificia este año, incluso cuando la cuestión de la seguridad de la tecnología se disparó en la agenda global, según el informe “Estado de la IA” de 2023, publicado hace poco tiempo.

 

Lo cierto es que en medio de una aparente falta de consenso global sobre el camino a seguir para la regulación, los desarrolladores de sistemas de Inteligencia Artificial de vanguardia se encontraban “impulsando la formulación de normas” al proponer sus propios modelos regulatorios. ¡Todos los detalles a continuación!

 

 

La IA en la actualidad y lo que viene el venidero año 2024

 

Aunque el año pasado parecía que los esfuerzos de código abierto estaban tomando la delantera en la Inteligencia Artificial (IA), las grandes tecnologías reafirmaron su dominio sobre el sector en 2023, según ha indicado el informe. Este año, en medio de una escasez constante de chips informáticos potentes, las empresas tecnológicas más grandes obtuvieron influencia tanto de su infraestructura informática existente como también de sus grandes reservas de capital, a medida que el efectivo necesario para entrenar grandes modelos de IA continúa aumentando.

 

Nathan Benaich, autor del informe señaló, “El año pasado vimos a mucha gente reuniéndose en servidores Discord, vimos muchos modelos de código abierto y no parecía que las grandes empresas tecnológicas estuvieran haciendo mucho. Este año, parece un retroceso bastante significativo en la otra dirección, con casi todas las empresas de tecnología públicas tomando medidas para desarrollar o integrar sistemas de IA en sus productos. El mundo del código abierto sigue siendo muy vibrante y está tratando rápidamente de ponerse al día con las capacidades del código cerrado, pero no parece inmediatamente obvio cómo se clonaría al 100% GPT-4”.

 

Vale la pena señalar que ahora en su sexto año, el informe sobre el estado de la Inteligencia Artificial se ha convertido en un referente popular para la industria de la IA, marcando tendencias y, así mismo, haciendo predicciones para el próximo año. Cabe acotar que este año fue elaborado por Benaich, inversor de la firma Air Street Capital. En años anteriores, Ian Hogarth, un inversor que ahora dirige el grupo de trabajo de seguridad de la IA del gobierno del Reino Unido, fue coautor.

 

La verdad es que el GPT-4 de OpenAI continúa siendo el modelo de lenguaje grande más poderoso 8 meses después de su lanzamiento, indica el informe, superando así  a todos los demás LLMs tanto en puntos de referencia clásicos como también en exámenes diseñados para evaluar humanos. Sin embargo, es de resaltar que, según señala el informe, comparar sistemas de Inteligencia Artificial de vanguardia se vuelve cada vez más difícil conforme se vuelven más potentes y flexibles. Un enfoque “basado en vibraciones” para evaluar los LLM es cada vez más común en la industria a medida que las pruebas formales, conocidas como puntos de referencia, se vuelven menos definitivas, según el informe.

 

via GIPHY

 

En el presente año 2023, la cultura de las empresas de IA que comparten abiertamente sus investigaciones de última generación llegó a su fin, según el informe. OpenAI se negó a compartir “cualquier información útil” sobre la arquitectura del sistema de GPT-4, según el informe, y Google y Anthropic tomaron decisiones similares sobre sus modelos.

 

El informe indica, “A medida que aumentan los riesgos económicos y las preocupaciones de seguridad (usted puede elegir qué creer), las empresas tradicionalmente abiertas han adoptado una cultura de opacidad sobre sus investigaciones más avanzadas”. 

 

No hay que pasar por alto que, como cada año, el informe hace algunas predicciones para el próximo año. (5 de sus 9 predicciones del año pasado, incluidas estimaciones sobre la escala de inversión en IA, resultaron ser precisas). Entre las predicciones para 2024 se encuentran:

 

  • Una producción de Hollywood usa IA generativa para efectos visuales.
  • Así mismo, una empresa de medios de Inteligencia Artificial Generativa es investigada por su mal uso durante las elecciones estadounidenses de 2024.
  • La locura por el escalamiento de GenAI hace que un grupo gaste más de mil millones de dólares para entrenar un único modelo a gran escala.
  • Otra de estas predicciones es que observan un progreso limitado en la gobernanza global de la IA más allá de los compromisos voluntarios de alto nivel.
  • Una canción generada por IA irrumpe en el Billboard Hot 100 Top 10 o en Spotify Top Hits 2024.
  • Finalmente, los problemas de aplicación e interpretación significan que la Ley de Inteligencia Artificial de la UE no logra una adopción generalizada como modelo de regulación de la IA.

 

Deja un comentario