fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una bomba de tiempo en su computador

Andrés Felipe Sánchez

De todos los componentes de su computador, el que potencialmente le puede producir mayores dolores de cabeza es una falla del disco duro. El caos llega a sus dispositivos cuando falla un disco. Estamos hablando de que los discos duros son una potencial bomba de tiempo. La conversación no gira alrededor de si su disco duro podría fallar. Gira sobre cuando va a fallar. Desde luego, la solución a un problema de disco duro no es otra que mantener un backup. Algo de lo que ya hemos escrito en el pasado.Pero algo de lo que nunca hemos hablado, es acerca de la vida media de un disco duro.

¿Cuánto tiempo, en promedio, dura un disco duro?

Los señores de backblaze, un servicio de backup en la nube tienen estadísticas al respecto. El estudio de esta empresa indica que los discos duros tienden a fallar en 3 periodos diferentes (Ver figura 1). En su primer año de vida, 5% de los discos duros fallan. La tasa de fallas cae significativamente a cerca de 1.5%, durante el segundo año de vida. Después del tercer año de vida la tasa de fallas se dispara por encima del 11.5%.

Figura 1
Figura 1

Pero no se deje engañar por la gráfica. Según Backblaze, 80% de sus discos duros han sobrevivido al menos 4 años (ver Figura 2).

Figura 2
Figura 2

Y aunque su estudio aún no sobrepasa los 4 años de seguimiento, ellos han extrapolado las estadísticas. Su predicción es que 50% de sus discos duros podrían superar el sexto año de vida.

Figura 3
Figura 3

Hay ue decir que el estudio de backblaze considera discos duros tradicionales, únicamente. Los laptops modernos y todos nuestros dipositivos móviles usan discos duros de estado sólido. Es una tecnología relativamente nueva, sin partes móviles, lo cual debería alargar la vida de su almacenamiento, dice la teoría. Los rumores tecnológicos indican que los discos duros de estado sólido tienen, como las baterías, un número específico de ciclos (en este caso de lecturas y escrituras). Pero un estudio muy interesante de TECHreport demostró que los discos duros de estado sólido sobreviven los 700Tb de lectura y escritura. Si una persona, que usa normalmente su computador, mueve entre 20Gb y 40Gb cada día, un disco duro de estado sólido debería durarle cerca de 50 años.

Obviamente la experiencia de cada quien es diferente y no hay garantía de que su disco duro va a seguir un patrón similar al reportado por estas empresas.

En el caso de los discos duros de estado sólido, es claro que el factor de obsolescencia no está dado por la falla, sino por los avances tecnológicos. Con esto quiero decir que es muy probable que los conectores y especificaciones cambien, antes de que su disco duro falle. Si pensaba guardar sus fotos en una caja de seguridad y esperar a que sus tataranietos las vean en el futuro, este no es el camino para seguir.

La conclusión es que los backups siguen siendo necesarios, pues su disco duro tradicional va a fallar muy pronto. Es hora de pensar en discos duros de estado sólido y en una estrategia para mantener su información completamente segura.