Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Claves para construir una App

Staff TECHcetera

Desde la llegada del Internet la industria de la tecnología ha enfocado una gran parte de sus esfuerzos a mejorar las interacciones que los usuarios tienen con dispositivos conectados a la red. Es en este camino que surgen los Widgets, botones para páginas web que buscan simplificar tareas como enviar un mail o almacenar una plataforma en la lista de favoritos y, la aparición de los teléfonos móviles, la creación de aplicaciones fue el paso a seguir.

La funcionalidad de las aplicaciones llevó a generar un nuevo mercado en el entorno tecnológico: el de las tiendas como el Apple Store o Google Play, favoreciendo no sólo el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes, sino también un enorme grupo de desarrolladores independientes que día a día están innovando para dar a las personas mejores juegos móviles, aplicaciones más útiles para su vida diaria y múltiples funciones que configuran una experiencia de usuario mucho más completa.

Este cambio ha llevado a varias compañías a adoptar las aplicaciones en ocasiones como núcleo de negocio, pero también han trascendido a ser parte fundamental de la estrategia de compañías por fuera del ambiente tecnológico.

Si usted está pensando en unirse al mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles hay varios aspectos que debería tener en cuenta:

Cree un buen producto

Aunque pueda parecer un paso obvio, hacer una buena aplicación es mucho más que lograr un diseño atractivo. En cuestiones de desarrollo es distinto a crear una página web, teniendo en cuenta que un smartphone o una tableta requieren una aproximación totalmente distinta a la de un computador convencional.

Hay varios consejos o pasos que se deben tener en cuenta en el momento de crear una app:

  • Definir propósitos específicos: desde la concepción de la aplicación es importante tener en cuenta sus propósitos y desarrollarla de acuerdo con éstos, lo que implica determinar las acciones que se van a cumplir, los servicios que va a proporcionar y no añadir elementos de sobra. Al momento de planeación, un buen camino es identificar las funciones principales de la aplicación, o el núcleo de su existencia, pensando en el ‘por qué’. SI va a ser utilizada para realizar ventas, para conectar a usuarios o artefactos o para entretener. De ahí se construye el esqueleto y se definen las opciones primordiales.

  • No acelere el desarrollo: es vital para el éxito de una nueva aplicación su funcionamiento. El desarrollo debe ser llevado meticulosamente para que al momento de llegar al usuario final la aplicación no presente fallas, como salidas inesperadas o errores dentro de algunos comandos. Al estar bien elaborada es más probable que más personas la adopten y la recomienden.

  • El diseño es importante: la apariencia de una aplicación es la carta de presentación de una compañía, una marca o un servicio. Lograr un buen diseño significa pensar en hacer eficiente lo que se quiera lograr con el app, bien sea informar, realizar ventas o entretener. Es un buen ejercicio observar a la competencia, las tendencias de diseño dentro de su sector y adaptarlo a la imagen visual de su marca o emprendimiento.

  • Tenga en cuenta los dispositivos de destino: ni iOS ni Android son únicos. Desarrollar una aplicación para ambos es un una gran ventaja. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también hay dispositivos distintos, como smartphones, tabletas e incluso computadores en los que debe funcionar la aplicación y ofrecer la misma experiencia al usuario. El proceso de construcción, si bien es similar para los distintos sistemas operativos, tiene elementos específicos en cuanto a programación y código, por lo que el dispositivo (o los dispositivos) de destino debe ser definido desde un primer momento para facilitar el desarrollo.

  • Ejecute prototipos: para desarrollar un buen producto la prueba y el error son elementos fundamentales del proceso. Antes de lanzar una aplicación al mercado es necesario probar su funcionamiento, hacer distintas versiones de prueba y asegurarse de que todo corra idealmente antes de que ésta esté disponible para el público.

Detrás de la aplicación

Además de planear la aplicación se requiere de una estrategia para lograr alcanzar una buena acogida entre el público objetivo. El éxito inicial de una aplicación está en el número de descargas que ésta tenga, ya que dependiendo de ese éste quedará bien posicionada tanto en el AppStore de Apple y en Google Play. Sin embargo, más allá de la cantidad de usuarios que la tengan en sus dispositivos, la longevidad que alcance en dispositivos y la frecuencia de uso determinan el triunfo de una aplicación. Para asegurar que sea visible y se difunda la voz es recomendable:


Este artículo fue publicado originalmente en YoungMarketing.Co. Puedes terminar de leerlo aquí.