fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una nueva razón para comprar la versión pagada de Evernote

AWaldraff

El modelo de negocio freemium de algunas aplicaciones siempre me ha parecido malagradecido. Inevitablemente las funcionalidades que necesito no están incluidas en la version gratuita. La versión pagada, por su parte, se siente inevitablemente costosa. Pagar por características que no deseo o no necesito, con el fin de acceder a una única y simple funcionalidad siempre es una mala proposición. Es una sensación análoga a la que sentíamos cuando teníamos que comprar un disco completo para acceder a una única canción. Ya sabemos como terminó esa historia para la indistria de la música.

Para el desarrollador de una aplicación, llegar al punto de equilibrio es una tarea dificil. Estadísticamente menos del 5% de todas las suscripciones se convierten a premium. En mi caso particular, actualmente solo tengo una versión premium entre mis suscripciones digitales: Evernote. Como he contado antes, Evernote es mi archivo digital. Con esta aplicación he logrado acercarme mucho a mi objetivo personal de eliminar completamente el papel de mi vida.

Evernote anunció la semana pasada cambios radicales a su oferta de valor. Antes existían únicamente 3 versiones. La versión gratuita, la versión premium y la versión business. Las diferencias entre unas y otras eran importantes. Para mi el principal factor de conversion era la posibilidad de mantener una copia local de algunas carpetas en mis dispositivos móviles. Ojalá que Evernote liberara esta misma funcionalidad para la versión desktop. Pero no quiero desviar la atención. Además de los folderes locales, Evernote Premium ofrecía la posibilidad de crear carpetas compartidas, almacenamiento ilimitado, bíusqueda dentro de archivos pdf u office y la que he terminado usando con mayor frecuencia, el escaneo inteligente de tarjetas de presentación.

Ahora, bajo el nuevo esquema de licenciamiento, se ha creado un nuevo nivel. Los cambios a la versión premium y business son mínimos. El nuevo nivel, Plus, ofrece un mayor límite a las trasferencias que podemos hacer a la aplicación. El envío de notas por correo y el uso de folderes offline también son características de este nivel de servicio. Desgraciadamente, el escaneo de tarjetas de presentación quedó en el nivel premium. únicamente. Así que seguiré pagando por la version premium.

Niveles Evernote
Niveles Evernote

La diferencia de precio hace interesante considerar las versiones pagadas para quienes usan Evernote como repositorio de información digital. USD 24.99 anuales por la version Plus y USD 49.99 anuales por la versión Premium. Puede ademas pagar en su propia moneda, me dicen que en Colombia, Mexico, Argentina y Chile, los precios son la mitad que en Estados Unidos! En esta pagina puede verificar el costo de los planes en su país.

Es evidente que Evernote está tratando de impulsar la adopción de sus productos premium. Para muchos como Nabih, que actualmente están en el segmento gratuito, el precio y las funcionalidades de la versión Plus pueden ser el factor que impulse la adopción de un nivel pagado. Para quienes, como yo, ya estábamos pagando la versión premium no hay mucha diferencia. Personalmente recomiendo las versiones pagadas si ya conocen, y usan, las funcionalidades mas importantes de Evernote.