fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un Emoji para combatir el Bullying

Samir Estefan

El Matoneo o Bullying es uno de esos flagelos que nos pega (literalmente) a todos: a los bullers y a los bulleados, a sus compañeros y amigos e incluso a las familias de todos los involucrados. El bullying no es sólo físico. Esa, posiblemente, es la “menos peor” de todas las formas de matoneo que existen. El bullying psicológico, ese que tortura mentalmente, que destruye la autoestima, es mucho peor. 

Cuando yo era pequeño, el bullying ocurría en el colegio (y en el bus del colegio), pero al llegar a casa la cosa terminaba o mejor, se pausaba hasta el día siguiente.

Hoy en día, en un mundo tan digital y tan conectado, el bullying nunca para. SMS, WhatsApp, Facebook, Snapchat, Twitter, YouTube y en fin, todos los medios de comunicación digital y mensajería instantánea han llevado a que el matoneo se mude a la red, a que se amplifique por medio de ella y a que las consecuencias sean, en muchos de los casos, mucho peores a las que vivimos aquellos que crecimos a finales del siglo XX. Las víctimas del bullying se sienten solas y los testigos del bullying pocas veces saben qué hacer o qué decir cuando son testigos de un acto de matoneo. 

El mes pasado se lanzó en Estados Unidos la campaña I Am Witness (Yo Soy Testigo) en la que se brindan herramientas para esos niños que son testigos de actos de bullying digital para que actúen. Esta es una campaña liderada por el Ad Council y a la que se han unido compañías como Adobe, Apple, Facebook, Google, YouTube, Johnson & Johnson, Twitter, Instagram, Kik, Pandora, Snapchat y Tumblr, al igual que activistas importantes y organizaciones no gubernamentales. 

De las iniciativas que se han lanzado, la que más me ha gustado – y la que los invitaría a compartir con sus hijos, amigos y familiares – es un nuevo Emoji: ?‍?. Un emoji que dice simplemente “soy testigo”.

Un emoji? Si. Si no se ha dado cuenta los niños y jóvenes de hoy en día utilizan los emojis, emoticones y stickers de sus teléfonos móviles y aplicaciones de mensajería casi como un nuevo lenguaje para comunicarse. El nuevo emoji ya está disponible directamente en iOS 9 pero también se pueden descargar teclados que lo contienen (en diversos colores) directamente para Android o iOS.   

A veces son las cosas pequeñas las que más impacto tienen. Cosas que requieren poco esfuerzo pero que se multiplican y que crecen hasta llegar a generar un cambio real. Este, creo yo, es un ejemplo de ello. Y por eso lo invito a que se una.