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UFF! Menos mal llegó un servicio de telefonía móvil que ha cambiado el paradigma!

Felipe Lizcano


Desde hace algunos años Colombia cuenta con un operador de telefonía móvil que, según Santiago Aldana, presidente de Uff Móvil, tiene en su “ADN” la idea de ayudar a un segmento de mercado muy particular: el de aquel “trabajador aguerrido” al cual no le toca fácil el día a día pero que, literalmente, se gana el sustento con el sudor de su frente!

 

Hasta ahí la idea es un poco altruista pero no tiene nada de novedoso; entonces cuál será la razón para hacer “bulla” al respecto?

Pues bien, en Latinoamérica y, en especial en Colombia, hasta hace algunos años no existía el concepto de un operador virtual celular que tratara de equiparar los beneficios de los planes post-pago con los de un plan pre-pago. Por decirlo de otra forma, hasta ese momento en Colombia no había forma de obtener un servicio prepago competitivo, las tarifas históricamente era muy adversas para todos aquellos usuarios que por su condición económica no podían costear un plan post-pago, haciendo cada vez más evidentes las brechas entre la calidad del servicios de aquellos que tenían un poder adquisitivo elevado y los que no lo tenían.
 

Operador Virtual Móvil: eso qué es? Y es bueno o es malo?

El solo nombre no da un indicio claro sobre lo que es pero, en pocas palabras, es un operador que le alquila la red móvil a otro y no al Estado (no tiene que pagarle al gobierno el espectro ni montar una red con infraestructura propia), lo cual le da cierto nivel de flexibilidad (con algunas limitantes menores) que, al mejor estilo de los países del primer mundo, permite simplificar el tedioso papeleo de obtener una línea y comprar o adquirir nuevos servicios relacionados con voz y datos móviles. En resumen: UFF simplifica el proceso para el usuario, que ahora tiene la ventaja de tener menos filas y tiempo más cortos para obtener los servicios.
 

Cómo es posible lograr precios competitivos a nivel de servicios pre-pago?

Tal como lo menciona Santiago en la entrevista, UFF Móvil ha venido incursionando en el modelo de “telefonía por suscripción”, en el cual se puede relacionar la tarjeta débito o crédito con el servicio de voz y/o datos (o ambos) para recargar con la frecuencia deseada por el usuario y ofrecerle ventajas parecidas a las de los planes post-pago, incluyendo la capacidad de acumular de un mes a otro los servicios no consumidos.
 

En un futuro cercano UFF llegará a ofrecer velocidades de 4g?

Hasta el momento las velocidades de transmisión de datos de UFF móvil han ido mejorando con el tiempo, llegando a ofrecer velocidades hasta de 8 mbps a un precio justo para aquel “trabajador aguerrido” que tiene un presupuesto limitado ( y no tiene un subsidio corporativo) para obtener una conectividad digna a través de un plan de voz y datos pero que, por su trabajo, debe estar movilizándose constantemente.
 

Cuál es la diferencia en relación a los operadores tradicionales?

UFF móvil no posee tiendas propias; por lo mismo distribuye sus servicios por medio de las grandes superficies (mega almacenes) y tiendas de barrio ubicadas en las ciudades principales de Colombia. Al no tener tiendas, tienen que esmerarse al máximo para cautivar al mercado mediante un servicio en donde, literalmente, “consienten al cliente” para evitar el éxodo de todos y cada uno de sus usuarios.