fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Con el Rabo Entre las Patas

Samir Estefan

Tan sólo ayer les contamos acerca de la aprobación en España del denominado “Impuesto Google“, con el que los editores de los principales diarios quieren obligar a Google y a otros buscadores a pagar por incluir snippets de sus contenidos en los resultados de las búsquedas. La norma es una fiel de copia de una legislación que ya funciona en Francia y Alemania y que no ha dado buenos resultados. 

Pues hoy Alex Springer, quien publica Bild – el diario de más ventas en Europa – y el más grande editor de noticias de Alemania ha anunciado un acuerdo con Google con el cual echa para atrás sus intenciones de restringir la información que el buscador puede mostrar en sus resultados y cobrarle a este por el uso de los mismos. 

En las 2 semanas desde que Spriger y 200 editores de noticias adicionales notificaron a Google de la prohibición, los clicks provenientes de las búsquedas de Google cayeron 40% y el tráfico proveniente de Google News se desplomó a niveles inferiores al 20% de lo tradicional.

Las directivas de la compañía parecen haber entendido que son más los beneficios del tráfico que les genera el aparecer en los resultados del buscador más utilizado del planeta (y la monetización que pueden lograr de ese tráfico) que los posibles ingresos que pueden obtener directamente de cobrarle a Google por permitir el uso de su contenido en los resultados. 

De acuerdo a Google, el buscador genera más de 500,000 Millones de clicks a los sitios de noticias, sólo en Alemania, cada mes y ha pagado en los últimos 3 años cerca de EUR 1,000 Millones en fees de publicidad. 

Es una lástima que el Parlamento Español ha adoptado las medidas antes de completado este pequeño “experimento” pues ahora serán los diarios españoles los que vivan en carne propia los resultados de la ignorancia de los directivos de los diarios y de los legisladores. 

Da susto el poder que tiene Google? Claro que sí! Pero esta era una discusión que se debió haber dado en el 2001 y no en el 2014.