fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Twitter: consejos para padres en un mundo interconectado (actualizado)!

Twitter: consejos para padres en un mundo interconectado (actualizado)!
Felipe Lizcano

Seguridad Digital implica la capacidad de evitar y limitar los riesgos en línea! Pero, para hacerlo, es muy importante “no pecar por ignorancia”. Estar al tanto de los problemas que se pueden presentar en cada Red Social puede ser parte de la prevención de los mismos.

 

Novedades en el caso de Twitter

 

En este caso, es importante entender un poco el modelo de funcionamiento de Twitter como plataforma dado que, es una red en donde se llevan acabo una gran serie de discusiones y hay poca moderación a nivel de los contenidos (cosas como groserías, desnudos, cámaras de eco y similares).

 

Tanto así que Twitter como plataforma está trabajando en un modelo de moderación para poder controlar quién puede o no responder a los trinos de un determinado personaje. Dicha funcionalidad será de bastante utilidad en el caso de los padres para controlar la exposición de los niños de tal forma que no cualquiera empiece a interactuar con ellos.

 

Por ahora, solamente a las cuentas oficiales podrán elegir si todo el mundo, sólo la gente a la que se está siguiendo o sólo los perfiles mencionados podrán responder a un determinado trino. Lo anterior no excluye que los mensajes no puedan ser retwitteados o recibir likes.

 

¿Quién puede responder el twitt?

 

Además, tal como lo mencionábamos en otro artículo, el equipo de Twitter, que parece haber madurado y entendido su rol protagónico en la propagación de mentiras y “verdades a medias”, ha comenzado a tomar acciones para frenar la desinformación, marcando trinos que son tendenciosos con mensajes que llevan a contenidos que ofrecen contexto y eliminando por completo mensajes que se sabe son mentiras (así a más de uno no le guste).

 

Pero, ahora quieren un paso atrás y promover “discusiones informadas”. Y para que sean informadas quieren asegurarse que los usuarios han leído primero lo que comparten. Por lo mismo, es importante enseñarle a los más pequeños a leer antes de compartir!

 

 

Finalmente, vale la pena tener en cuenta que para enseñarle a un hijo a navegar en internet, a usar apps y servicios, a consumir contenidos, conectarse y a compartir en línea, no sólo se requiere saber hacerlo sino tener criterio!.

 

¿Cómo empezar a enseñarle a su hijo a usar Twitter (cuando la edad sea la indicada)?

 

Ahora bien, en el caso de Twitter, muchos padres piensan que no existe riesgo alguno en “un trino” de 280 caracteres pero, en realidad, hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se publican y la configuración de los mismos.

 

Los siguientes videos ayudan a recrear situaciones que parecen pintorescas pero, pasan en el día a día, en una red social como #Twitter. Así las cosas, vale la pena tener en cuenta estos consejos antes de soltar al niño a usarlo sin guía alguna.

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre la privacidad en Twitter, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre el alcance de los trinos, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre los comentarios en #Twitter, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre la efectividad de borrar un trino, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre la responsabilidad al escribir trinos con mensajes falsos, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre la responsabilidad al escribir trinos que afectan la privacidad de otros, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre la responsabilidad al escribir trinos ofensivos para otros, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre los momentos donde se deben evitar disputas desagradables, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre el manejo de las contraseñas, haga clic aquí.

 

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre los momentos donde se debe bloquear y/o denunciar un trino, haga clic aquí.

 

 

Para más consejos sobre el uso responsable de las redes sociales, haga clic aquí.